La empresaria Sada Goray Chong y su coinculpado Ítalo Arbulú Ortega, considerado como su brazo derecho en la administración del grupo de inmobiliarias Marka Group, comparten el mismo abogado defensor: Francisco Álvarez Dávila.
Fuentes relacionadas con el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), y con la defensa de otros investigados por el mismo caso, expresaron preocupación porque se trataría de un caso potencial de obstrucción a la justicia.
Sada Goray se encuentra negociando con el Eficcop un nuevo proceso de colaboración eficaz, en el que Ítalo Arbulú Ortega estaría como testigo. Como lo reveló La República, en medio de las indagaciones fiscales, Goray y Arbulú han seguido manteniendo contacto, incluso cuando la empresaria estaba detenida.
PUEDES VER: Gustavo Gorriti sobre persecución en su contra: 'No es contra mí, es contra el periodismo libre'
Según el testigo Juan Ricardo Torres, quien laboró en algunas de las empresas de Sada Goray, relató que el 22 de julio de 2023, lo llamó por teléfono Ítalo Arbulú, quien le dijo que Goray le pedía que se reuniera con su entonces defensor, Rolando Leiva Valencia. En ese momento, Goray estaba detenida en la Prefectura de Lima.
Durante el encuentro, Leiva propuso a Torres “consensuar” su testimonio con la versión de Sada Goray. Como Torres se negó, en la misma reunión Leiva lo contactó por celular con Goray.
Brazo derecho. Ítalo Arbulú intentó presionar a testigo a pedido de Sada Goray. Foto: difusión
Torres narró a las autoridades: “Ella (Goray) me dijo: ‘Hola, Juan Ricardo, tú sabes que yo soy tu amiga. Lo que menos quiero es hacerte daño. Por lo tanto, te pido que vengas a conversar conmigo a la Prefectura. Yo te espero’. A lo que le respondí: ‘Para qué voy a ir’”.
Poco después del frustrado intento de presión al testigo Juan Ricardo Torres, Sada Goray cambió de abogado y designó a Francisco Álvarez Dávila, en noviembre del año pasado, y el mismo letrado se presentó como defensor de Ítalo Arbulú, en enero.
Este diario contactó con Francisco Álvarez para que explique la controversial defensa simultánea de Sada Goray e Ítalo Arbulú, teniendo en cuenta que por disposición judicial ambos imputados no pueden mantener ningún tipo de contacto. Álvarez respondió que no haría comentarios.
De acuerdo con la imputación del fiscal Freddy Niño del Eficcop, Sada Goray encabezaría una organización criminal e Ítalo Arbulú sería integrante de la misma, cumpliendo la función de coordinador y operador. Es decir, a Arbulú se le asignó la tarea de cometer delitos como tráfico de influencias, cohecho y colusión, entre otros.
El 20 de octubre del 2023, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó 30 meses de prisión preventiva para Sada Goray y comparecencia restringida para Ítalo Arbulú, así como la prohibición de comunicarse entre los dos y otros investigados.
Según documentos obtenidos por La República, el 29 de noviembre de 2023, ante el fiscal Freddy Niño, Francisco Álvarez se presentó como abogado de Sada Goray y solicitó una reprogramación de la visualización de evidencias. Y el 4 de enero de este año, esta vez como defensor de Ítalo Arbulú, el letrado Álvarez requirió al fiscal Niño fijar fecha para la declaración presencial de su defendido.
En contacto. La empresaria Goray tiene prohibido relacionarse con su coinculpado, Ítalo Arbulú. Foto: difusión
PUEDES VER: Gustavo Gorriti confirma que padece de cáncer y se defiende de campaña de desinformación
Este periódico preguntó a Álvarez si era abogado de Goray y Arbulú, pero no contestó.
La medida judicial de no contactarse entre sí es para evitar que Goray y Arbulú sigan coordinando acciones que podrían afectar el curso de las investigaciones. Compartir el mismo defensor podría ser una forma de burlar la disposición de la justicia.