Hoy martes 23 de enero, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y su homólogo de Cajamarca, Joaquín Ramírez, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones ediles. Entre los ejes incluidos en dicho documento figuran salud, educación, desarrollo económico, turismo, etc., aseguró la comuna limeña. Sin embargo, ambos burgomaestres cuentan con procesos judiciales en su contra por el presunto delito de lavado de activos.
Ramírez manifestó respecto a la celebración de la firma: "Estoy seguro de que vamos a tener un trabajo arduo en beneficio de nuestras comunidades sin que exista ningún pago de recursos, sino un apoyo sincero y solidario". Asimismo, agradeció a RLA por "brindar la ayuda" a su región. En tanto, durante la ponencia de López Aliaga, mencionó las carencias que existen en Cajamarca y las implementaciones como caravanas solidarias (puestos de salud ambulatorios), así como reorganización del gran mercado mayorista, el precio regulado en las leches, entre otras.
Joaquín Ramírez es un político peruano que formó parte del partido Fuerza Popular, bajo la dirección de Keiko Fujimori, y desempeñó un papel relevante. A lo largo de su carrera, Ramírez ha enfrentado diversas controversias y acusaciones.
Ramírez ha sido sindicado como actor de los presuntos delitos de lavado de activos, vínculos con el narcotráfico e influencia política y corrupción. Sus supuestas conexiones con el narcotráfico se sabrían debido a su rápido aumento de riqueza y asociaciones personales y profesionales. Su papel influyente en Fuerza Popular también lo ha colocado bajo escrutinio en la política peruana, con acusaciones de corrupción y uso indebido de su influencia política.
El financista. La DEA llegó a Joaquín Ramírez siguiendo los pasos a su tío Fidel Ramírez, quien compró bienes en Miami. Foto: difusión
Rafael López Aliaga, en un destacado anuncio, resaltó la importancia de la apertura de un hospital solidario en Cajamarca, el cual será equipado con tecnología de vanguardia, marcando así un hito en la atención médica de la región. Asimismo, se comprometió a mejorar las infraestructuras de transporte para agilizar la distribución de productos agrícolas desde las zonas alejadas.
El acuerdo celebrado no se limita únicamente a la salud y la agricultura, también tiene como objetivo impulsar el sector turístico en Cajamarca, a través de la construcción de autopistas sin peajes de "concesiones corruptas". Manifestó su intención de expandir esta iniciativa a otras regiones del país, tales como Tarapoto, Madre de Dios, Ayacucho, Huánuco, Juliaca y Huancayo.