El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, comunicó que no existe evidencia de que el armamento usado en los ataques en Ecuador el último 9 de enero pertenezca a las Fuerzas Armadas del Perú y negó que sean de uso militar. Asimismo, precisó que autoridades ecuatorianas le confirmaron esta información.
El titular de la cartera de Defensa detalló que este dato fue brindado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y el Jefe de la Policía de Guayaquil.
“He tomado contacto con el ministro de Defensa del Ecuador y nos ha manifestado que no existe evidencia de ello (de uso de armamento militar peruano). Todas estas autoridades han señalado que no se puede comprobar que el material de guerra incautado en Ecuador sea procedente del Perú. Esa es la información oficial. Acá no estamos hablando de versiones periodísticas, sino de lo que señalan los organismos oficiales de Ecuador”, señaló.
PUEDES VER: Dueño de empresa sancionada hasta 2025 crea otra y gana buena pro por más de S/3 millones en la PCM
Referente a la dinamita usada en el país vecino, la autoridad especificó que esta sí tiene procedencia peruana, pero no pertenece a las Fuerzas Armadas ni es de uso militar. En su lugar, indicó que provendría de las actividades del sector minero.
PUEDES VER: Poder Judicial dicta 20 años de prisión contra Rodolfo Orellana y 13 años a Guillermo Alarcón
Por otro lado, Chávez Cresta brindó avances de la auditoría que se realiza en los arsenales de las FF. AA. desde hace tres meses, cuando se encontró una presunta granada militar en San Juan de Lurigancho.
“Este trabajo lo hemos iniciado hace tres meses y no ha sido fácil. Estamos hablando de un inventario en 430 polvorines y 31 almacenes de armas, munición y explosivos que están destinados a las actividades, entrenamiento y reserva de nuestras Fuerzas Armadas”, explicó.
En ese sentido, anunció que los resultados de esta inspección estarían listos en la presente semana.