En el programa 'Claro y directo', Augusto Álvarez Rodrich se pronunció sobre los intentos —especialmente de Jorge Montoya— desde el Congreso de la República para remover a todos los consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Consideró que no se busca una verdadera reforma del sistema de justicia, sino solo concretar una venganza y controlar a la institución encargada de nombrar a jueces y fiscales.
“Tengo mis dudas de que lo vayan a conseguir (pleno extraordinario), pero de lo que no dudo es del intento —de parte del sector que representa Montoya— de ir por la JNJ, no con el ánimo de reforma judicial, sino de vendetta (venganza). Quieren controlar muchas cosas”, dijo durante su programa.
En tanto, desde Renovación Popular se siguen negociando las 78 firmas que se requieren —de acuerdo con el Reglamento del Congreso— para la convocatoria de un pleno extraordinario para que se vote una moción de orden del día pendiente que busca remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Según Jorge Montoya, ya tienen 60, les faltaría 18 votos.
PUEDES VER: Avanza País presenta proyecto para que congresistas reciban licencias por 30 días para viajes particulares
Frente a ello, Augusto Álvarez Rodrich indicó que, de parte de los sectores de derecha y centro derecha, hay un afán de controlar otros poderes del Estado ajenos al Congreso: “Se quieren volar a la JNJ porque piensan que volándose esa instancia van a poder controlar el nombramiento de fiscales, fiscales supremos, jueces y autoridades electorales”.
En diciembre fracasó un primero intento de remover a los consejeros de la JNJ, ahora avanza un ‘plan B’ a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que tiene como mismo fin la destitución e inhabilitación de los magistrados. Este proceso fue iniciado por Jorge Montoya en mayo del 2023.
En la SAC, ya se aprobó el informe de calificación de la denuncia de Jorge Montoya, pero únicamente por supuesta infracción a la Constitución, dejando de lado los ilícitos penales que había postulado el citado parlamentario. El caso está ahora en manos de Esdras Medina, quien será el encargado de elaborador el informe final.