Política

Renovación Popular: esta semana se tendrán las 78 firmas para pleno extraordinario y remover a la JNJ

Jorge Montoya sigue impulsando la convocatoria de un pleno extraordinario para destituir a los consejeros de la JNJ. En tanto, fuerzas de derecha maneja un ‘plan B’ a nivel de la SAC.

Jorge Montoya es actualmente vocero de Renovación Popular. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Jorge Montoya es actualmente vocero de Renovación Popular. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que —en el transcurso de la segunda semana de enero— se alcanzarán las 78 firmas que se requieren por reglamento para la convocatoria de un pleno extraordinario y ver la moción de orden del día pendiente que busca remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Actualmente, según la versión ofrecida, ya contarían con el apoyo de 60 legisladores.

“Se necesitan 78 firmas y en el transcurso de la próxima semana eso va a estar asegurado. Una vez que tengamos las firmas, vamos a plantear que el pleno parlamentario se vea lo más pronto posible”, declaró.

¿Qué se necesita para convocar un pleno extraordinario?

El último viernes 15 de diciembre terminó la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024 del Congreso. La segunda iniciará el 1 de marzo del 2024. Dado que existe apuro entre algunas bancadas para impulsar la destitución de los siete consejeros de la JNJ, se plantea la convocatoria de un pleno extraordinario para ver la moción de orden del día pendiente.

De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento del Congreso de la República, la convocatoria a un pleno extraordinario debe ser solicitada por escrito por las tres quintas partes del número legal de congresistas, es decir, por 78 legisladores. Tras ello, el titular de la Mesa Directiva procedería a realizar la convocatoria e informar a los 130 legisladores.

El ‘plan B’ contra la JNJ

En diciembre fracasó un primero intento de remover a los consejeros de la JNJ, ahora avanza un ‘plan B’ a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que tiene como mismo fin la destitución e inhabilitación de los magistrados. Este proceso fue iniciado por el mismo Jorge Montoya en mayo del 2023.

En la SAC, ya se aprobó el informe de calificación de la denuncia de Jorge Montoya, pero únicamente por supuesta infracción a la Constitución, dejando de lado los ilícitos penales que había postulado el citado parlamentario. El caso está ahora en manos de Esdras Medina, quien será el encargado de elaborador el informe final del caso.