Yonhy Lescano presentó su renuncia al partido Acción Popular este jueves 14 de diciembre. El excongresista dio a conocer esta decisión a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X. En este, explicó que la razón de su salida es que tanto los miembros como la dirigencia de la agrupación "han abandonado su ideología y principios".
Asimismo, si bien el excandidato presidencial agradeció a la militancia de base por "su incondicional apoyo" en todos los proyectos políticos que emprendió, denunció que los integrantes que actualmente dirigen el partido tomaron este papel "indebida e ilegalmente". Adicionalmente, acusó a varios miembros de Acción Popular de haber emprendido una campaña en su contra: "Han salido a atacarme en la prensa e incluso utilizando su poder pretenden causarme daño político y personal, respecto a lo cual me estoy defendiendo conforme a los procedimientos que establece la ley".
Lescano explicó que, a pesar de su salida de Acción Popular, seguirá en la esfera política: "Como lo sabe el pueblo peruano, dado que en mi vida política y como congresista se ha conseguido la aprobación de 136 leyes a favor de la Nación en las 4 gestiones parlamentarias". Por último, deseó que el partido "llegue a rescatarse" y que se vuelvan a practicar "la ideología y principios acciopopulistas".
El excongresista solicitó licencia al partido Acción Popular un año atrás e hizo el mismo pedido: que la agrupación "retome su ideología y principios".
En este comunicado, señaló que, debido a que los miembros manifestaron que Lescano no los representaba, este se apartó y no ha tenido ninguna relación o actividad con la bancada.
"Ahora casi todos se encuentran investigados, causando un daño severo al partido y respecto a lo cual quienes fungían como dirigentes no han deslindado como se debería hacer y no han tomado acciones para cautelar la imagen del partido", manifestó el excandidato.
Acción Popular tiene a 13 de sus 15 congresistas involucrados en investigaciones fiscales por el Caso Los Niños, denunciados por presuntos recortes de sueldos a sus trabajadores y hasta sentencias con prisión suspendida.