Cargando...
Política

Dina Boluarte: ¿por qué motivos la presidenta reclama pagos al Estado por S/428.000?

La mandataria exige al Reniec beneficios laborales y sindicales, pese a no haber sido sindicalista durante su periodo de trabajo antes de asumir como presidenta.

Dina Boluarte
Ministro de Justicia respaldó a la presidenta, pues afirmó que "está en su derecho". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/DW/Reniec

La presidenta Dina Boluarte exige al Estado peruano pagos por S/428.000 como parte de su periodo laboral en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), según reveló una reciente investigación de 'Panorama'. Ella se desempeñaba como jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta.

Dicho monto abarca ciertos beneficios laborales y sindicales, a pesar de que Boluarte no fue sindicalista durante su estancia en Reniec, la cual terminó por ocupar dos funciones en simultáneo: titular del Midis y vicepresidenta de la gestión de Pedro Castillo. En esta nota de La República, te contamos por qué conceptos la presidenta exige dicho pago.

Dina Boluarte: ¿por qué motivos exige S/428.000 al Estado?

De acuerdo al reportaje periodístico, la presidenta reclama pagos correspondientes por los siguientes conceptos:

  • Canastas navideñas
  • Transporte
  • Refrigerios
  • Aguinaldos.

Boluarte presentó dicha demanda y avanzó sin mayor problema cuando asumió como vicepresidenta del Gobierno de Castillo; sin embargo, en 2021 se realizó una audiencia de conciliación entre la mandataria y la entidad para establecer un acuerdo. Decidió no llegar a un pacto y continuó con la demanda por el motivo de gastos de taxi para movilizarse a su centro de labores.

¿Cómo continuó la demanda contra Reniec?

El proceso seguía y en diciembre de 2021, a través de una resolución a favor de la exvicepresidenta, se dictaba que el Reniec abone S/290.000 por el concepto de vacaciones no disfrutadas e indemnización vacacional a Boluarte, así como S/60.000 por tiempo de compensación de servicio (CTS).

A pesar de ello, la jefa de Estado no quedó satisfecha y presentó una demanda al Poder Judicial para obtener la máxima cantidad posible de dinero. De esta manera, logró recibir S/84.000 por beneficios sindicales, sin que haya pertenecido a algún sindicato.

Luego de cuatro meses, el Reniec apeló la sentencia inicial, pero una resolución a favor de Boluarte se emitió. Esta vez, la institución tenía que pagarle S/239.000. Pese a ello, el Reniec persiste en apelar los derechos que la presidenta reclama por labor sindical, una responsabilidad que nunca ejerció.

Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

Ministro de Energía rechaza injerencia de asesor y anuncia flexibilidad en requisitos del REINFO: “Yo soy el que dirige”

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

Ministro de Energía rechaza injerencia de asesor y anuncia flexibilidad en requisitos del REINFO: “Yo soy el que dirige”

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

¿Dónde ver el partido Barcelona vs Eintracht Frankfurt HOY por la fecha 6 de la Champions League?

Alineaciones Sporting Cristal - Cusco FC: posibles formaciones del partido por final de los playoffs de la Liga 1 2025

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas y bajas en el mercado de pases del fútbol peruano