En los últimos años, la medida excepcional de la prisión preventiva se volvió muy famosa en el Perú, ya que muchos expresidentes de la República, como Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Pedro Castillo, y políticas como Keiko Fujimori y Betssy Chávez, han sido recluidos bajo esta condición. Es por ello que, en la presente nota, te explicaremos de que trata esta medida, cuánto dura, quién la determina y qué pasa cuándo termina.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos
La prisión preventiva es una medida excepcional solicitada por un fiscal para que una persona que, a pesar de aún no ser condenada por algún delito, ingrese a un centro penitenciario y permanezca allí durante el tiempo que dure el proceso.
Según el artículo 272 del nuevo Código Procesal Penal, la prisión preventiva no durará más de nueve meses. No obstante, en casos complejos, el periodo podría alargarse hasta máximo 18 meses.
Un juez penal es el encargado de dictar prisión preventiva, si así lo considera, en las siguientes circunstancias:
Si se vence el plazo sin haberse dictado sentencia en primera instancia, el juez deberá decretar la inmediata libertad del imputado, sin perjuicio de que se dicte medidas necesarias para asegurar su presencia en las diligencias judiciales.
Sí, siempre y cuando el juez lo considere pertinente en base a los siguientes requisitos: