Autoridades de las rondas campesinas de Puno rechazaron la presencia de la congresista Patricia Chirinos en el distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya.
Luego de que el alcalde de San Gabán recibiera a la parlamentaria, los ronderos aseguraron que investigarán el hecho y tomarán medidas para dar una sanción moral y legal a la autoridad. Asimismo, recordaron indignados gestos de Chirinos en contra de ciudadanos de la región Puno.
El presidente regional de rondas campesinas, Josué Guzmán Sacaca, mostró su indignación ante la presencia de la legisladora Patricia Chirinos. "Es inaceptable la llegada de esta señora que también ha sorprendido a la población de Carabaya, por eso, las rondas campesinas han convocado a un encuentro en el distrito de San Gabán, se va a saber quién la ha traído, cuál era la agenda y qué quería esta señora en esta tierra", aseguró la autoridad que participará en el encuentro convocado para este jueves 11 de mayo.
PUEDES VER: Alberto Otárola aseguró que toma de Lima no procede "mientras Dina Boluarte esté al mando del país”
Agregó que, cuando ellos estuvieron protestando en Lima, la legisladora los ninguneó y terruqueó. Josué Guzmán dijo también que que presuntamente su visita se deba a un interés de la riqueza que tiene la región Puno. Se trata del litio.
"Ahora seguramente dirá: 'Me han dado esta medalla'. Esta es una burla inmensa para la región de Puno y, por eso, nosotros estamos tomando las acciones correspondientes contra quienes hayan traído a esa señora que está en contra del pueblo puneño", afirmó finalmente durante una entrevista con TV UNA.
Por otro lado, los pobladores del distrito de San Gabán también se sorprendieron con la presencia de la parlamentaria de Avanza País. Se conoció que, en las últimas horas, estuvo recorriendo algunas zonas de la localidad, pero se desconoce con precisión cuál es el motivo de su visita.
El representante de comunidades quechuas y aimaras, Ruben Apaza, afirmó lo siguiente: "Yo creo que al alcalde de San Gabán hay que declararlo no solo como persona no grata, sino como enemigo de los pueblos del Perú profundo, principalmente de la región Puno. Cómo es posible que va a aceptar la visita de una señora que vocifera desde el Congreso sus gestos tan despectivos hacia el pueblo aimara y quechua, sus gestos de desprecio, de racismo. Recibirla aquí en Puno es una ofensa, una falta de respeto".