Macusani Yellowcake recibe autorización para explorar el proyecto de litio Quelcaya
Sumado al proyecto Falchani, se espera superar las 6 millones de toneladas de reservas de litio en Puno. Quelcaya podría convertir a la región en uno de los depósitos del 'oro blanco' más importantes del mundo.
- Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero
- Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, informó que la empresa responsable de operar el yacimienteo de litio de Falchani recibió la autorización para explorar el proyecto, también de litio, Quelcaya, ubicado en Puno.
Durante su participación en el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023, el directivo indicó que el objetivo es aumentar las 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio que existen como recursos en este momento.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER Ulises Solís Llapa: “La nacionalización del litio en Chile es una oportunidad para el Perú”

"Yo pedí esta participación para quejarme de las autoridades por la demora en los trámite, pero el día viernes nos notificaron nuestra autorización y aprobación de nuestra declaración de impacto ambiental para desarrollar actividades de exploración y ampliar nuestros recursos a la zona de Quelcaya", dijo Solís.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Para recibir la aprobación de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Macusani tuvo también el visto bueno de la Autoridad Nacional del Agua (Ana) y del Instituto Nuclear, entre otros.
PUEDES VER Zafranal: Gobierno Regional de Arequipa le quita terrenos a proyecto minero de US$1.263 millones

Solís explicó que, paralelamente, están preparando el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAd) del proyecto Falchani para llevar los recursos de litio a reservas. Ahora, con Quelcaya, esperan superar los 6 millones de toneladas de litio en la provincia de Carabaya.
"Esperamos que este estudio de impacto ambiental sea aprobado también a la brevedad por las autoridades", agregó.





















