Después de cuatro días de audiencia para la evaluación de la prisión preventiva en perjuicio del rondero Cirilo Jara Mamani, sindicado como presunto “financista“ de las marchas contra la clase política dirigente, el Poder Judicial resolvió liberarlo por no encontrar elementos probatorios sustanciales para los ilícitos que se le consignan. El Ministerio Público acusó al campesino de Quispicanchi, Cusco, de integrar una presunta organización criminal. La evidencia mostrada expuso las coordinaciones que, como presidente de la comunidad campesina de T'Inku, hizo para el arribo de los suyos a la capital limeña.
PUEDES VER: Jo-Marie Burt: "Perú está viviendo, a nivel de represión estatal, su momento más feroz desde el 2000"
Sin embargo, su liberación tiene límites. En un plazo de 15 días deberá pagar al Estado una caución económica de S/5.000. De no hacerlo, “podrá revocarse (su excarcelación) y dictarse prisión preventiva". La jueza Margarita Salcedo también dictó impedimento de salida del país por 18 meses, evitar declarar en medios de prensa y expresarse en redes sociales, además de estar incomunicado con los otros investigados.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación preliminar contra Alberto Otárola y otros por presunta colusión agravada
La reportera Jacqueline Fowks informó que Jara Mamani salió de la Dirincri a golpe de las 6.55 p. m. de este 14 de febrero, luego de que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) “desocupase“ la zona donde esperaban al líder comunal 300 ciudadanos provenientes de regiones.