La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna revocó el 23 de enero la resolución que declaró fundado el pedido de cesación de detención domiciliaria para el gobernador Luis Ramón Torres Robledo. Dicha autoridad es investigada por el presunto delito delito de colusión y otros.
Su defensa legal anunció que él podría seguir ejerciendo su cargo de su domicilio hasta que logre revocar la orden judicial en una instancia superior.
La resolución N°09, que contiene el auto de vista de la Sala de Apelaciones, menciona que la decisión de los jueces se sustenta en el peligro de obstaculización. "Cabe anotar que el arraigo laboral por el ejercicio del cargo de gobernador regional, no desvirtúa o descarta el peligro de obstaculización que se tomó en cuenta para la prisión preventiva", señalan los jueces en la resolución.
Luis Torres es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por presuntos hechos irregulares en su tercer periodo como alcalde provincial de Tacna (2015-2018). A causa de ello, contaba con una orden de detención domiciliaria que fue suspendida el 27 de diciembe del 2022, por el juez Juan Portugal Vega. La Fiscalía apeló a esa decisión y la Sala Penal le dio la razón ordenando nuevamente la detención de Torres en su vivienda.
En la resolución de la sala, también se menciona que en el acta de allanamiento que realizó la Fiscalía el 29 de noviembre del 2022, en el domicilio de Torres, se incautó su teléfono celular. La Policía le dio el teléfono a Torres para que se comunique con su abogado, pero este aprovechó ese momento para eliminar conversaciones del Whatsapp con el contacto John Surco.
Además en el allanamiento se hallaron sellos institucionales de cuando era alcalde provincial de Tacna (2015-2018), y otros bienes que no fueron encontrados en diligencias pasadas. Además durante su encierro, Torres ha recibido visitas de implicados y un testigo del caso por el cual él mismo es investigado.
La abogada de Torres, Marcela Urteaga Paredes, anunció que el equipo legal que defiende al gobernador presentará un recurso de casación. Destacó que el jueves por la tarde fueron notificados de la decisión de la sala, así que aún están en evaluación las acciones legales.
El recurso de casación excepcional sería presentado ante la Corte Suprema en Lima, el cual podría tardar en pronunciarse hasta seis meses.