Susel Paredes continúa en su lucha para que el Estado peruano reconozca su matrimonio con Gracia María Aljovín, con quien está casada desde el 4 de agosto del 2016. Ambas iniciaron un proceso en el Tribunal Constitucional (TC).
Lamentablemente, el último viernes 10 de junio, el TC falló en contra de inscribir en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el matrimonio de la congresista del Partido Morado.
A su turno, Paredes explicó que la votación fue realizada por los magistrados que conformaban el antiguo TC; es decir, Augusto Ferrero, Carlos Miranda, Ernesto Blume, José Luis Sardón (ponente), quienes votaron en contra de la demanda de la legisladora. Mientras tanto, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, declararon fundada la petición.
PUEDES VER: Periodista que entrevistó a Pedro Castillo en TV Perú se reunió con ministro Alejandro Salas
“Acostumbrémonos porque va a ser todo jurásico. Esta es una de las últimas sentencias que tiene dos voces modernas, progresistas, discordantes con el conservadurismo”, apuntó.
En ese sentido, expuso que la tragedia del Perú es tener una derecha y un sector de la izquierda medieval. Pese a que son temas transversales, indicó que los extremos votan a favor de medidas que van en contra de la educación sexual integral (ESI), reforma universitaria, formalización del transporte, entre otros.
“El Perú es el que se ha quedado más atrasado en toda la región, junto con Venezuela. Quienes todo el tiempo hablan de la dictadura venezolana, votan como en Venezuela. Nuestra derecha peruana, en libertades, vota como en Venezuela”, advirtió.
De acuerdo a Augusto Ferrero, el matrimonio solo debe ser reconocido en cuanto este procree. ”La más elemental diferencia es que, en el caso de las uniones heterosexuales, la complementariedad de los sexos permite que las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer desemboquen en el nacimiento de nuevas personas”, sustentó el magistrado.
Susel Paredes aseguró que el pensamiento de Ferrero está desfasado de las libertades y de la ciencia, que, en la actualidad, permite a las parejas LGTBIQ+ conformar una familia mediante la inseminación in vitro, que se lleva a cabo desde los años 80.
“Este señor se ha quedado en la Edad Media porque no acompaña el desarrollo científico. Las mujeres lesbianas pueden tener hijos con su pareja, con su óvulo”, explicó.
En el mismo sentido, el magistrado Blume también aseguró que no se puede contradecir los preceptos constitucionales.
Paredes recalcó que la inscripción de su matrimonio en el Reniec no vulneraría la Constitución. Por el contrario, alegó que este tipo de posiciones sí atropella el derecho a la libertad del desarrollo de la persona y a la conformación de una familia, premisas que sí están establecidas expresamente en la carta magna.