Cargando...
Política

Minjus: Es falso que estamos solicitando a universidades instaurar temas sobre asamblea constituyente

A través de un comunicado, el Minjus rechazó la moción presentada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Félix Chero juró en el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo. Foto: Minjus
Félix Chero juró en el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo. Foto: Minjus

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) rechazó las acusaciones de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País sobre una supuesta promoción de actividades en pro de instaurar una asamblea constituyente y un nuevo pacto social.

“Rechazamos categóricamente las imputaciones en dicho documento, puesto que las actividades del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH) son de índole académico jurídica. En efecto, el CEJDH tiene la función de formación académica encargada de realizar actividades de estudio y capacitación jurídica en materia de justicia y derechos humanos”, señala el ente en su comunicado, difundido en su cuenta de Twitter este viernes 27 de mayo.

La proposición presentada por Hernando Guerra García alega que habrían tomado conocimiento de que el Gobierno de Pedro Castillo estaría solicitando a las universidades de distintas partes del Perú la coorganización de foros sobre la necesidad de cambiar la carta magna de 1993.

En respuesta, el Minjus aclaró que desde el 2019 realiza un trabajo articulado con las universidades públicas y privadas del país —a través del programa Secigra Derecho— para capacitar a los futuros abogados.

“Es falso que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encuentre solicitando a las universidades del país ‘coorganizar’ congresos nacionales con el fin de instaurar temas sobre la Asamblea Constituyente”, refirió el Minjusdh.

Asimismo, negaron que el presidente Pedro Castillo busque destruir el actual modelo constitucional manipulando a la población o a la comunidad universitaria.

“El Minjusdh tiene mucho respeto por la academia como para siquiera imaginar la posibilidad de manipular, hacer uso político o inducir a universidades a cualquier fin ideológico”, comentó.

Comunicado del Minjusdh. Foto: Ministerio de Justicia

Lo más visto

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

Partido Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY: transmisión de LaLiga de España vía ESPN

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1