El Día de la Madre es una fecha especial para la sociedad peruana, por lo que es uno de los días en el calendario que convoca a una gran celebración y genera un consenso sobre la importancia de resaltar el rol de la mujer peruana como madre en nuestro país. Para la política no es una festividad ajena, por lo que integrantes del Ejecutivo y del Congreso de la República emitieron saludos a través de sus cuentas de redes sociales. Aquí repasamos algunos de estos pronunciamientos.
En el Perú, así como en varios países del mundo, el Día de la Madre se conmemora el segundo domingo de mayo de cada año. Por eso, en este 2022, se celebrará esta fecha tan especial el 8 de mayo.
En el Perú, esta celebración surgió debido a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que reclamaron un día especial para conmemorar a las madres peruanas. Esto provocó un intenso debate en la sociedad, que finalizó con la promulgación de la Resolución Suprema n.° 677, del 12 de abril de 1924. Desde entonces, el segundo domingo de mayo es oficialmente el Día de la Madre en el Perú
PUEDES VER: María del Carmen Alva excusa su alta desaprobación: “Hay un gran hartazgo en general de los políticos”
Anna Jarvis impulsó la festividad en el estado de Virginia (Estados Unidos), con la intención de homenajear a su progenitora, Ann Reeves Jarvis, quien había atendido a los heridos durante la guerra de civil estadounidense.
A partir de dicha experiencia, la madre de Jarvis inició un movimiento para conmemorar el trabajo de las féminas, particularmente de las madres trabajadoras, en el cual se reconozca su esfuerzo, pues al tiempo que debían de cuidar de su familia, tenían que trabajar por diversas necesidades.
En 1905, su madre murió, por lo que la joven empezó una campaña a favor de lo que llamó ‘Día de las madres’, y de esa forma continuar el trabajo que algún día comenzó su progenitora.
Para su cometido, la activista enviaba cartas todos los años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. Algunos de ellos se burlaban de su pedido y decían que, si se oficializaba el Día de la Madre, tendrían que instituir también el ‘Día de la suegra’.
Sin embargo, para 1911, sus peticiones se volvieron realidad y todos los estados reconocieron el festivo día. Tres años después, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado, en homenaje a las madres.