Cargando...
Política

Aniversario 25 de Chavín de Huántar marcado por la crispación

Conmemoración. Celebración del rescate de rehenes que secuestró el MRTA tuvo incidentes. Pese al llamado de unidad que hizo Castillo, excomandos desairaron al jefe del Estado.

larepublica.pe
Histórico. Rescate militar de 1997 en la residencia del embajador japonés es un hito y ejemplo reconocido en el mundo. Foto:

El aniversario 25 de la operación Chavín de Huántar, que rescató a los rehenes del grupo terrorista MRTA en la residencia del embajador japonés en 1997, estuvo marcado por la crispación política. Aunque el presidente Pedro Castillo destacó la unidad como lección de esa operación, recibió desaires de excomandos.

Esta operación se dio el 22 de abril de 1997 para rescatar a 72 rehenes que tenía el MRTA en la residencia del entonces embajador japonés, Morihisa Aoki, en el distrito limeño de San Isidro, más de cuatro meses. Los emerretistas los retuvieron al irrumpir en la mansión donde celebraban el natalicio del emperador nipón. Pedían que se libere a 400 terroristas presos.

La operación de rescate se hizo con túneles construidos desde predios cercanos por donde los militares ascendieron con explosiones. Todos los terroristas fueron abatidos y uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, murió por una hemorragia en una pierna. Dos comandos también fallecieron: Juan Valer y Raúl Jiménez.

Chavín de Huántar es considerada una de las más exitosas operaciones militares de rescate y marcó la última etapa de la lucha antiterrorista en el país.

Desaire

Por el aniversario 25 de esta operación, los excomandos fueron homenajeados en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, en el distrito limeño de Chorrillos, en la réplica de la residencia del embajador. Participaron el jefe de Estado; el ministro de Defensa, José Gavidia; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre; y los comandantes generales del Ejército, Walter Horacio; y de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá.

Conmemoración Chavín de Huántar

Cuando llegó Castillo, algunos excomandos lo desairaron al no ponerse de pie. Oros incluso se retiraron de la ceremonia.

El excomando Jaime Cabrera fue más allá y pidió la dimisión del mandatario. “No representa a los peruanos. Exigimos su inmediata renuncia. Hasta cuándo vamos a soportar a este señor”, espetó ante la prensa.

Cabrera trabajó para el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que controlaba Vladimiro Montesinos, según señaló el general del Ejército (r) César Astudillo, en su libro Chavín de Huántar: el legado 1997-2019.

Excomando contra Castillo

En su discurso, Castillo destacó que la operación Chavín de Huántar es un hito y modelo de unión. “Nos dieron ellos el mejor ejemplo de unidad para lograr objetivos en favor del país. Estos objetivos que ahora mismo debemos utilizar para lograr una gran concertación en todo el escenario nacional, en la sociedad civil, en el Poder Judicial, en el Congreso de la República y el mismo Poder Ejecutivo”, dijo.

“Si dejamos de lado las diferencias (...), lograremos resultados exitosos, como lo que se hizo en Chavín de Huántar”, añadió.

Marcha

En la tarde, algunos excomandos realizaron una marcha, desde el distrito limeño de San Borja. En el recorrido, hubo letreros y expresiones de rechazo contra el actual Gobierno.

En la movilización, el grupo extremista La Resistencia generó conflicto al exigir que se nombre al exdictador Alberto Fujimori en el homenaje a los integrantes de la operación Chavín de Huántar en el parque Héroes de la Paz, en Surquillo.