En horas de la tarde del miércoles 23, el expresidente Martín Vizcarra realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta oficial de Facebook para hablar sobre el voto de confianza, cuya exposición se llevará a cabo en el Parlamento el próximo 8 de marzo. Para el exjefe de Estado, el Legislativo debe hacer respetar a la ciudadanía y está en la obligación de solicitar el cambio de los ministros de Salud, Transportes y Energía.
“Lo mínimo que puede pedir el Congreso, en representación de toda la población, es que se cambie por lo menos a estos tres ministros. Sería no representar al pueblo que los eligió que den la confianza a un gabinete que tenga a ese ministro de Salud, a ese ministro de Transporte, a ese ministro de Energía y Minas. Solamente por hablar de tres. Darle la confianza es ignorar el desempeño de esos ministerios, es traicionar la confianza del pueblo que han depositado en los 130 congresistas”, afirmó.
Asimismo, Vizcarra hizo mucho énfasis en que existe una colusión entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, por lo que expresó que ambos buscan el bien propio, pero no el de todos los peruanos. Aseguró que debido a esto han realizado un “pacto de no agresión” a fin de mantener sus cargos públicos.
PUEDES VER: Enrique Wong: “No creo que por un ministro (Condori) pongamos en riesgo a todo el gabinete”
“Antes del famoso abrazo entre Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva, los congresistas eran muy críticos de algunos ministros que no tienen las condiciones adecuadas para el cargo, pero después —ante el riesgo de perder su curul, de perder su ‘chamba’—, para los congresistas, el ministro de Salud que fue muy criticado por sus antecedentes ya no es tan malo y podría quedarse”, enfatizó.
Finalmente, el exgobernador regional de Moquegua finalizó su enlace con una dura crítica hacia los poderes del Estado tras los resultados de las encuestas ejecutadas en los últimos meses, los cuales evidencian que el pueblo no está satisfecho con sus representantes políticos.
“El 70 % de los peruanos no aprueba ni al presidente y su equipo, y tampoco aprueba al Congreso en su conjunto porque la ciudadanía cree que ambos están trabajando mal, según una última encuesta de hace una semana, donde se dijo: elecciones generales, que se vayan todos. Y eso generó un cambio de actitud entre los miembros del Congreso y del Ejecutivo”, sentenció Vizcarra.