Cargando...
Política

Repsol tiene 5 días para identificar zona afectada y hasta el 9 de febrero para completar limpieza

Primera ministra informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental estableció las fechas correspondientes. Caso contrario, la empresa será sancionada.

La primera ministra volvió a informar que se dispuso el inicio de un investigación contra la empresa causante del derramamiento del petróleo. Foto: PCM
La primera ministra volvió a informar que se dispuso el inicio de un investigación contra la empresa causante del derramamiento del petróleo. Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció este jueves 20 de enero que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó que la refinería La Pampilla S. A. A., de la multinacional Repsol YPF S. A. y causante del derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, identifique la zona afectada en un plazo de cinco días (25 de enero). De igual forma, pidió que se ejecute la limpieza del hidrocarburo como máximo hasta el 9 de febrero.

En respuesta, la presidenta de la OEFA, Miriam Alegría indicó que, desde su institución, ”no les temblará las manos para poner las sanciones” tras una serie de reuniones con la empresa Repsol a fin de que envíen un reporte actualizado del nivel de ejecución de las actividades que forman parte de las medidas adoptadas para mitigar el impacto.

Mirtha Vásquez señaló, además, que la Dirección General de Capitanías viene realizando una investigación con el propósito de determinar responsabilidades y saber cómo se produjo el daño ambiental.

“En medio de estas acciones que se están realizando en Dicapi se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y, solicitando como medida una carta fianza en caso este buque quisiera zarpar, se está pidiendo la carta fianza de 150 millones de soles”, expresó.

Advierten que Repsol tiene que evitar riesgos

La titular del PCM advirtió que la empresa Repsol no puede contratar a personas para realizar la limpieza del mar debido a que pueden ponerse en riesgo. Además, señaló que se supervisará que las personas que cumplan estas funciones estén debidamente calificadas para realizarlas.

En esa corriente, Mirtha Vásquez informó que existe un requerimiento específico para que a estos trabajadores afectados se les pueda dar una bolsa laboral. En ese sentido, sostuvo que Repsol manifestó que a ellos se les incorporará en labores complementarias, por lo que desde el Ejecutivo deberán fiscalizar que se cumpla con las medidas de protección necesarias.

Lo más visto

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Deportes

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto al señalar la cancha de Matute

Alianza Lima venció a Melgar en Matute y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura