El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se refirió a la autógrafa de ley que restringe referéndum para reformas constitucionales y aseguró que dicha norma limita los derechos de participación de los ciudadanos peruanos. Asimismo, remarcó que tanto la jurisprudencia como organismos internacionales que defienden la democracia se encuentran en esa misma línea.
“Jurisprudencia y Organismos Defensores de la Democracia en el Mundo saben que limitar derechos a la Participación Ciudadana atenta contra Estado de Derecho y atribución de Poder Constituyente que reside en el Pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Twitter de Roberto Sánchez
Cabe recordar que la autógrafa de ley fue observada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez.
Este martes 18 de enero, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Parlamento antes de que sea sometida a referéndum.
El dictamen de insistencia recibió el respaldo de Patricia Juárez (fujimorista que preside el grupo de trabajo) y sus colegas de bancada Alejandro Aguinaga, Martha Moyano y Héctor Ventura. También apoyaron la norma Gladyz Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Alejandro Cavero (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Elías (Podemos), Luis Aragón (Acción Popular) y Wilson Soto (AP).
Por otro lado, se mostraron en contra de limitar la consulta popular los congresistas de Perú Libre José Balcázar, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Víctor Cutipa y Jaime Quito. Se sumó a este rechazo Edgar Raymundo de Juntos por el Perú, mientras que votaron en abstención José Jerí (Somos Perú) y Heidy Juárez (APP).