Cargando...
Política

Comisión de Patricia Juárez plantea promulgar por insistencia ley contra el referéndum

El predictamen de la Comisión de Constitución rechaza todas las observaciones formuladas por el Ejecutivo la semana pasada.

larepublica.pe
El predictamen de la Comisión de Constitución rechaza todas las observaciones formuladas por el Ejecutivo la semana pasada.

El jueves 13 el presidente Pedro Castillo observó la ley que atenta con el referéndum para reformas constitucionales.

Sin embargo, no ha pasado ni tres dìas y la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, rechazó todas las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.

“La Comisión recomienda el rechazo de esta observación, por no tener asidero legal y ser contraria a lo que dispone la Constitución Política y los parámetros ya establecidos por el Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el expediente 014-2022 - AI”, dice el documento elaborado por el equipo de asesores de Patricia Juárez.

Por tal razón, la comisión sostiene en recomendar “la aprobación del presente predictamen de insistencia, recaído en la observación a la autógrafa de ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadano, correspondiente al Proyecto de Ley 644/2021-CR”.

La ley que busca promulgar por insistencia Juárez pretende que todos los referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución deben pasar por el trámite del Congreso. Es decir ajustarse al artículo 206 de la Carta Magna.

Esto significa que, por ejemplo, quienes propongan una Asamblea Nacional Constituyente deberán presentar un proyecto de ley al respecto y esperar dos caminos: primero que el Congreso lo apruebe con 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas ordinarias distintas o que, en caso sea aprobado con no menos de 66 y no más de 87 votos, se convoque recién a un referéndum.

Con esto dejan atados de manos a quienes recolectan firmas para, amparándose en el artículo 32 de la Constitución, convocar a una consulta popular que pregunte a la ciudadanía si desea o no una Asamblea Constituyente.

La Comisión de Constitución sesiona este martes 18. Ahí se someterá a debate dicho predictamen.

El predictamen de Patricia Juárez

Lo más visto

Jefe del JNE ratifica que no acudirá al Congreso: "Hay 91 congresistas en carrera, todos con diferentes intereses"

LEER MÁS

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

LEER MÁS

Fuerza Popular deberá pagar S/17 millones por lista de electores de segunda vuelta del 2021: partido rechazó monto

LEER MÁS

Fiscalía abre investigación a Rafael López Aliaga por deuda de S/4 mil millones en la municipalidad de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Deportes

Barcelona vs Rayo Vallecano HOY vía DSports EN VIVO por LaLiga: alineaciones confirmadas

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Real Madrid vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones, horario y dónde ver el derbi de LaLiga de España