La Corte Superior Nacional de Justicia declaró infundado el recurso de apelación de la defensa legal de Richard Rojas, exembajador de Perú en Venezuela, quien es investigado por un caso de lavado de activos que involucraría al partido Perú Libre y quien debía cumplir con un impedimento de salida del país por el lapso de seis meses.
Así lo dio a conocer la entidad a través de sus redes sociales. Además, declaró fundado el recurso del Ministerio Público y revocó el extremo de la resolución del 6° JIP que impuso al investigado 6 meses de impedimento de salida del país, reformándola y extendiéndola a un plazo de 12 meses.
El fiscal homónimo Richard Rojas Gómez señaló que la presencia del dirigente de Perú Libre en el país resultaba vital para la investigación del caso, con el fin de que este reconozca una serie de documentos y otros enseres incautados durante el allanamiento al partido del lápiz.
Además, la Fiscalía considera que el acusado tendría un considerable poder de decisión dentro de la agrupación política y una notoria cercanía con su líder, Vladimir Cerrón. En ese sentido, Richard Rojas habría mantenido una participación directa en el presunto lavado de activos.
El 8 de julio del 2021, Vladimir Cerrón Rojas se presentó en el BBVA de Lince para solicitar el retiro de S/ 376.930 con un cheque de gerencia a nombre de Richard Fredy Rojas García. A pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la operación fue congelada.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, este incidente demuestra el estrecho vínculo entre Vladimir Cerrón y Richard Rojas.
PUEDES VER: Juez autoriza a la Fiscalía el completo acceso a dispositivos incautados a Vladimir Cerrón
El ex gobernador regional de Junín, por su parte, está siendo investigado por un supuesto financiamiento ilegal de las campañas electorales de los años 2020 y 2021 del partido Perú Libre.