El Poder Judicial ha ratificado la medida de allanamientos e incautaciones de documentos e informes financieros y contables contra los inmuebles del partido de gobierno Perú Libre y su fundador Vladimir Cerrón Rojas.
Ello ocurre luego de que la Tercera Sala de Apelaciones Nacional decidiera rechazar el pedido de Perú Libre y Cerrón que buscaba revertir esta medida que dirigió la Fiscalía el 28 de agosto pasado alegando que no se respetó el plazo para presentar esta información requerida antes por el despacho del fiscal Richard Rojas.
1
La postura de Cerrón y Perú Libre fue que el Ministerio Público no respetó el plazo de 30 días hábiles “que se otorgó para presentar la documentación contable (del periodo 2008-2021)” mediante la Disposición n.° 4 y que les fue notificada el 9 de agosto; por ello, adujeron, no hubo “oposición o renuencia a la entrega de dicha documentación”.
Sin embargo, la Sala determinó que, en un primer pedido de la Fiscalía, el partido no cumplió con presentar lo solicitado. “Esta Sala Superior advierte, en cuanto al primer requerimiento (hecho el 12 de julio), el incumplimiento evidente del partido Perú Libre en presentar los informes documentados solicitados por el Ministerio Público”.
Por esta razón, señala el tribunal, la Fiscalía estuvo habilitada para pedir nuevamente información al partido el 9 de agosto en el mismo local de la organización, días antes del allanamiento.
2
“Se evidencia una renuencia u oposición del sujeto investigado a otorgar información relevante para el desarrollo de la investigación, como son la documentación contable-financiera del partido Perú Libre”, señalaron los jueces superiores Yenni Magallanes, Víctor Enríquez y Javier Sologurenen en su resolución.
Esta investigación, todavía en etapa preliminar, fue abierta contra Perú Libre y Vladimir Cerrón el 30 de junio de este año por el delito de lavado de activos.
El Ministerio Público sostiene que se “blanqueó” dinero ilegal a través del partido de gobierno para dos objetivos claros: el financiamiento ilegal de Perú Libre en sus futuras campañas, y solventar los gastos, pagos, servicios y otros temas económicos relacionados con las investigaciones que afronta aparte Vladimir Cerrón.
La fuente de este dinero ilícito serían las actividades de tráfico de licencias de conducir en Junín a través de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, cuyo líder es, según la Fiscalía, Vladimir Cerrón.