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Política

Congreso retomará debate sobre ley de medios que había sido observada por el Gobierno de Sagasti

Pese a las diversas críticas y observaciones, la propuesta legislativa presentada por la bancada de APP del anterior Parlamento será abordada por la actual Comisión de Transportes y Comunicaciones.

larepublica.pe
La Mesa Directiva del Congreso mueve los hilos de los temas que se ven o no en los plenos. Atrás de ellos, el fujimorismo y sus aliados de derecha radical buscan que prioricen sus temas, a costa del reglamento. Foto: difusión

Se retoma el debate sobre la publicidad estatal en los medios de comunicación. Pese a las críticas hechas en su momento por entidades como el Consejo de la Prensa Peruana y por el Gobierno del expresidente Francisco Sagasti, el Congreso actual volverá a poner sobre la mesa la propuesta legislativa que Alianza Para el Progreso (APP) presentó en 2019, meses después de que el Tribunal Constitucional dejara sin efecto la recordada ley Mulder sobre el mismo tema.

Por un acuerdo fijado durante el último mes de agosto por el Consejo Directivo encabezado por María del Carmen Alva, los proyectos de ley que quedaron pendientes de trámite al concluir el período parlamentario 2016-2021, cualquiera que fuese su estado procesal, debieron pasar al archivo.

Sin embargo, se dispuso también una excepción destinada a las iniciativas legislativas observadas por el presidente de la República, que sí terminarán siendo vistas dentro de las comisiones ordinarias respectivas, “a fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 79 del Reglamento del Congreso de la República”.

En ese sentido, el texto sustitutorio propuesto para la ley que regula la publicidad estatal, desarchivado oficialmente el pasado miércoles 13 de octubre, será visto dentro de la actual Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida justamente por el congresista Alejandro Soto Reyes de APP.

Como se recuerda, esta propuesta, que fue aprobada por el Pleno del Congreso el 1 de julio, buscaba modificar los artículos 2, 3, 4 y 5 referidos a la ley de publicidad estatal, la cual indica que las entidades del Estado que contraten con privados tendrán que darle prioridad a los medios de distritos, provincias y regiones con una programación local no menor de un 50%. La iniciativa había sido observada por el expresidente Francisco Sagasti.

Asimismo, establece que se justifique, de manera técnica, la selección de los medios de difusión a contratar bajo los criterios de público objetivo, cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo, impacto de la campaña, precio, localidad de los medios y vigencia de autorización del Ministerio de Transportes para los que corresponda.

Consejo de la Prensa Peruana en contra

Luego de que el Congreso aprobara el dictamen para modificar la Ley de Publicidad Estatal, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) manifestó su preocupación ante una medida que —considera— podría afectar a la ciudadanía en cuanto al acceso a la información.

“El Consejo de la Prensa Peruana ve con preocupación la modificación de la Ley de Publicidad Estatal aprobada por el Congreso. De promulgarse, se vulnerarán los derechos de información de miles de peruanos que no podrán acceder a información relevante emitida por el Estado”, indicó la entidad en un comunicado.

También indicó que existen aspectos de la normativa que debían ser evaluados, los cuales no habrían sido tomados en cuenta por la Comisión de Transportes y Comunicaciones de entonces.

“La norma continúa sin establecer expresamente criterios de rating o alcance para la radio y televisión. Aunque es rescatable que se incluya la necesidad de definir un público objetivo y el precio de la campaña. Preferir medios que operan en distritos, provincias y regiones con una programación local no menor del 50% no necesariamente implica que la publicidad del Estado llegue a la mayor cantidad de personas posibles”, refirió también el CPP.