El Ministerio Público dio por concluida la designación del fiscal supremo titular, Tomás Aladino Gálvez Villegas, en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, según información publicada en Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Gálvez es acusado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal.
A través del oficio n.º 185-2021-P-JNJ, se remitió la Resolución de la Junta Nacional de Justicia n.º 025-2021-PLENO-JNJ, de fecha 23 de abril de 2021, “mediante la cual se dispuso, entre otros, imponer al magistrado Tomás Aladino Gálvez Villegas, la sanción disciplinaria de destitución, disponiéndose la inscripción de la misma en el registro personal del sancionado”.
Gálvez fue destituido por decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia que, por unanimidad, definió separarlo del cargo de fiscal supremo el pasado 23 de abril por cometer faltas muy graves en su desempeño y tener vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.
Ante esto, Tomás Gálvez quedó impedido de ejercer algún cargo en el Ministerio Público luego de que Guillermo Thornberry, María Zavala, Inés Tello, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez e Imelda Tumialán deliberaran y votaran a favor de separarlo permanentemente de la institución que preside Zoraida Ávalos.
Un primer hecho se relaciona a la solicitud realizada por Gálvez a César Hinostroza Pariachi para “que ayude a un sentenciado por tenencia ilegal de armas” (caso El Rondero, en San Martín). El otro tiene que ver con el pedido al también al exjuez para “apoyar a una de las partes, el fiscal Walther Delgado Tovar, en un proceso en trámite en un juzgado de familia”.
Los otros hechos se relacionaban al haber atendido al representante de la editorial Corefo Mauricio Arrieta Ojeda por un pedido de Hinostroza para que aquel sea puesto en contacto con el fiscal que tenía a su cargo un expediente de casación.