Cargando...
Política

Academia Mayor de la Lengua Quechua anuncia demanda contra el Congreso

Representante de la organización sostuvo que demandarán por discriminación y racismo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y otros legisladores que tuvieron una actitud despectiva contra el discurso en quechua que dio el primer ministro Guido Bellido.

Fernando Hermosa, representante de la organización, sostuvo que ya se reunieron con sus asesores para presentar las denuncias. Foto: La República
Fernando Hermosa, representante de la organización, sostuvo que ya se reunieron con sus asesores para presentar las denuncias. Foto: La República

La exposición en quechua del primer ministro Guido Bellido ante el Congreso de la República, desencadenó una controversia nacional. Desde la ciudad Imperial, los integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco respaldaron el discurso y anunciaron una demanda por discriminación contra la presidenta María del Carmen Alva.

En declaraciones a La República, Fernando Hermosa, representante de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, sostuvo que ya se reunieron con sus asesores para presentar las demandas por discriminación y racismo. Acusan a los congresistas de haber tenido actitudes despectivas con el idioma máter de los cusqueños

Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistas que han tenido la osadía de decir nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua haciendo una marginación a los pueblos originarios”, manifestó.

Alva asumió la presidencia del Congreso el último 26 de julio. Foto: La República

Para Hermosa es inaceptable la postura de los parlamentarios, más aún en pleno Bicentenario de la Independencia. Dijo que se faltó respeto a los pueblos originarios y sus idiomas que se sintieron incluidos con la disertación de Bellido.

“Somos millones de quechuahablantes en el Perú. Estamos esperando que la presidenta del Congreso se rectifique y pida disculpas a los pueblos originarios”, apuntó.

Según Hermosa, el Decreto Ley n° 21156 de 1975, el artículo 48 de la Constitución Política y el convenio 169 de la OIT, exigen respeto para el quechua como lengua oficial.

El amauta considera que en el Congreso hay un doble discurso. Mientras por un lado se formulan normas que promueven la interculturalidad, la reacción ante la presentación de Bellido habría mostrado que en la práctica no se cumplen.

“En el bicentenario nos han restregado que los quechua hablantes seguimos siendo excluidos. De un porrazo y en cuestión de segundos los que se hacen llamar los padres de la patria han destruido el trabajo de años a favor de las culturas”, agregó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de agosto del 2021

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Más de 2 millones ya eligieron su local de votación: esa opción estará vigente solo hasta este domingo 14

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Martín Vizcarra EN VIVO: Martín Vizcarra es condenado a 14 años de prisión por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4