Cargando...
Política

Esterilizaciones forzadas: víctimas exigen programar audiencia contra Fujimori

Última diligencia realizada el lunes 11 de enero fue suspendida por no contar con traductores de quechua cusqueño, pero hasta el momento no se anunció nueva fecha.

larepublica.pe
Última diligencia realizada el lunes 11 de enero fue suspendida por no contar con traductores de quechua cusqueño, pero hasta el momento no se anunció nueva fecha.

Las víctimas del caso Esterilizaciones Forzadas exigieron al juez Rafael Martín Martínez que establezca de manera célere la hora y fecha para continuar con la audiencia que se lleva en contra del expresidente Alberto Fujimori y los exministros Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta.

El lunes 11 de enero se suspendió la diligencia a solicitud de César Nakasaki, abogado del expresidente, y de la defensa de Costa y Yong, debido a que la sala no contaba con traductor de una variante del quechua para facilitar el mensaje a las víctimas que estaban presentes.

“¡Basta de impunidad! Sabían que muchas éramos quechuahablantes, el juez y fiscal tenían que haber previsto traductoras oficiales, es nuestro derecho. Es una burla que los abogados fujimoristas defiendan nuestros derechos”, reclamó Rute Zuñiga, presidenta de la Asociación de mujeres peruanas afectadas por las esterilizaciones forzadas (Ampaef).

A su turno, Inés Condori, presidenta de la Asociación de Víctimas de Chumbivilcas, consideró que el abogado del dictador estaba utilizando el derecho a la traducción de estas mujeres para dilatar la audiencia y pretendía “excluir a Fujimori del proceso penal”.

La audiencia el caso Esterilizaciones Forzadas ha sido aplazada por más de dos años, ya que fue fijada en un primer momento para diciembre del 2019, pero no se llegó a concretar. Luego se estableció para marzo, sin embargo, fue reprogramada por la pandemia del coronavirus.

Víctimas piden justicia hace más de 20 años

Al exjefe de Estado Alberto Fujimori y sus ministros se les acusa por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones graves en un contexto de violaciones a los derechos humanos, luego de que esterilizaran sin su consentimiento a más de 300.000 mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

Esto, como una medida de planificación familiar entre 1996 y 2000. Hace más de 20 años, las víctimas de este crimen piden justicia para ellas, y para las que fallecieron en el proceso.

Carlos Rivera: “No hay una decisión del Estado”

Carlos Rivera

Al respecto, Carlos Rivera, abogado de las víctimas por el caso Esterilizaciones Forzadas, sostuvo que desde hace mucho tiempo se espera que el Poder Judicial pueda remitir una resolución que abra un proceso penal contra los responsables.

Asimismo, lamentó que “diversas circunstancias” hagan que el procedimiento se dilate, pues la audiencia primero estaba programada para diciembre del 2019. Luego, se postergó para marzo del 2020, pero se volvió a suspender por la llegada del coronavirus.

Estamos perdiendo más de un año. Eso no es bueno porque estamos ante un proceso de investigaciones que ha demorado más de una década en el Ministerio Público. Por lo tanto, el tiempo está jugando en contra de las víctimas”, declaró el pasado lunes a La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto

Tomás Galvez confirma que ya tomó la decisión de eliminar a los equipos especiales de la Fiscalía

LEER MÁS

Pedro Castillo anuncia que Antauro Humala postulará al Senado con su Alianza Juntos con el Pueblo

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

LEER MÁS

Gobierno oficializa ampliación del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''