El fiscal adjunto supremo provisional César Zanabria reiteró que Pedro Gonzalo Chávarry, cuando fue fiscal la Nación, “habría perturbado” las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato al remover a los fiscales el último día del año 2018.
“Se le atribuyen dos hechos; el primero, haber solicitado al equipo especial que investigaba a Keiko Fujimori información relacionada al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, vulnerando el carácter reservado del proceso y, en segundo lugar, haber removido de sus cargos a los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez, a pocos días de que se suscriba el acuerdo de colaboración eficaz y habría perturbado las diligencias correspondientes”, indicó.
Añade, así mismo, que “la destitución se dio porque era un cargo de confianza y estaba vencido el plazo, pero, obviamente, esa es una manera de poder sacar a los fiscales de un caso concreto como ocurrió en los referidos hechos”.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluó ayer la apelación de Chávarry contra la suspensión de 18 meses en el cargo de fiscal supremo como parte del proceso que se le sigue por el presunto delito de encubrimiento real por haber separado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato y haber querido acceder al acuerdo de colaboración con Odebrecht.
En la audiencia, Chávarry sostuvo que “si en algún momento” cometió una equivocación al remover a fiscales, “eso no puede ser punible” y dijo creer que existe “un sesgo político” en las denuncias en su contra.
El extitular de la Fiscalía de la Nación afirma que siempre ha cumplido con la función que le ha encomendado el Ministerio Público. “Solicito que se revoque la medida de suspensión preventiva”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.