El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que, tras lo ocurrido en los últimos días con el paro agrario, la política debe tener un cambio radical para generar acuerdos con la ciudadanía.
“El bicentenario es un buen momento para cambiar la forma en que hemos hecho política en nuestro país”, señaló en entrevista con RPP.
Agregó que en el país no existe una correcta clase política, ya que esta solo ha velado por sus intereses propios en vez de primar los de la población.
“Durante mucho tiempo no hemos tenido una política en el verdadero sentido de la palabra. Lo que hemos tenido es confrontaciones, conflictos, incapacidad de ponernos de acuerdo en cosas importantes. Por lo tanto, se ha creado un clima de crispación, en el cual cada grupo se retiraba a sus propios cuarteles”, sostuvo.
Sagasti Hochhausler refirió que en el tiempo que lidere el Gobierno de transición se encargará de dejar un “legado” para demostrarle a la población que se puede hacer “política diferente”.
“Hay que salirse de esas trincheras y empezar a dialogar. Tengo presente que en ocho meses no va a ser posible resolver todo eso, pero lo que queremos que quede como legado es que se puede hacer política diferente y avanzar hacia el bien común”, expresó.
En esa misma línea, precisó que debe llegarse a un acuerdo con los trabajadores y empresas del sector agrario para que no haya enfrentamientos y fallecimientos. Producto de las manifestaciones ya hubo pérdidas humanas.
“La primera tarea es tratar de evitar perder vidas, en la medida de lo posible, con una actitud de autocontrol, de no excedernos, de respuesta proporcional a los actos agresivos que puedan tener los manifestantes”, subrayó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.