Cargando...
Política

Frepap plantea que víctimas de COVID-19 tengan garantizado el acceso a servicios funerarios

Mediante un proyecto de ley de autoría de la congresista Luz Milagros Cayguaray, se propuso que el Estado asegure un camposanto destinado a los fallecidos por coronavirus de escasos recursos económicos.

Frepap
Frepap

La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) ha presentado un proyecto de ley para que las víctimas mortales de la COVID-19 sin solvencia económica tengan acceso a servicios funerarios de calidad.

De esta manera, se intenta brindar facilidades desde el Estado para que puedan conseguir un nicho de manera segura y a un precio asequible, sin poner en riesgo la salud de los familiares y respetando la dignidad de los fallecidos.

La congresista Luz Milagros Cayguaray Gambini, autora de la Ley que garantiza el acceso a los servicios funerarios para las víctimas mortales de la COVID-19” señaló que a raíz de la pandemia se ha incrementado la demanda para un espacio en los cementerios y servicios funerarios en general.

Cientos de familias, al no tener los recursos económicos para cubrir un entierro digno, optaron por contratar servicios alternativos no regulados, exponiendo su salud, pues no se practicaban los protocolos de bioseguridad correspondientes.

Asimismo, indicó que hasta el momento no hay una norma que regule la ubicación en camposantos de los pacientes que fallecen a causa del coronavirus.

Iniciativa propone que municipalidades gestionen habilitación de camposantos

El documento presentado por el Frepap detalló que, de ser aprobada la ley, durante sus primeros 90 días de vigencia la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales deberá identificar y poner a disposición de las municipalidades todos los predios que estén aptos para la construcción de camposantos y locales que brinden servicios funerarios.

“Las municipalidades provinciales desarrollarán las acciones necesarias a fin de realizar la habilitación respectiva. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales verificará y supervisará el adecuado uso de los bienes asignados a las municipalidades provinciales”, precisa el informe.

En la misma línea, se dispone que los deudos paguen tarifas preferenciales y que las municipalidades garanticen “hasta el 25% del número total de tumbas o nichos para el caso de ciudadanos en situación de pobreza o pobreza extrema”.

Frepap, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028