El secretario interino de Acción Popular en la región Arequipa, Mauricio Chang, negó que el partido tenga un plan golpista, como se deslizó en las últimas horas, luego de conocerse que el militante y presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, intentó comunicarse con altos mando de las Fuerzas Armadas, antes que se aprobara la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
“Institucionalmente no es nuestra forma de actuar”, expresó Chang. Añadió que por su cargo, el presidente del Congreso tiene acceso a los más altos mandos de las Fuerzas Armadas, por ello primero debe esclarecerse las intenciones de Merino de Lama al intentar comunicarse con los militares, o el tema de conversación.
“No tenemos desesperación por el poder”, expresó el dirigente de Acción Popular, para reafirmar su rechazo a un plan golpista, aunque no pone las manos al fuego por Merino de Lama. “Estoy en la capacidad de asegurar que AP no actuaría de esa manera”, remarcó.
Sobre las acusaciones de sedición que empezaron a deslizarse contra Acción Popular, Chang indicó que se tratan de “patrañas”, y que es una estrategia de defensa del Gobierno frente al proceso de vacancia.
Un total de 16 congresistas del Acción Popular votaron a favor de iniciar el proceso de vacancia, a pesar de que su dirigente Raúl Diez Canseco señaló que no era el camino conveniente para el país, que atraviesa una crisis sanitaria por el coronavirus. Mauricio Chang también opinó que no es momento para una vacancia.