En reunión de la bancada arequipeña y Vicente Zeballos, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se descartó la posibilidad de reactivar el proyecto Tía María. El tema fue tocado debido a que muchas voces señalaron que la minería es vital para que el Perú supere las graves pérdidas económicas provocadas por el nuevo coronavirus.
Fue el congresista Edgar Alarcón Tejada, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, quien la mañana de este sábado consultó al premier Zeballos sobre el tema del proyecto cuprífero Tía María, el mismo que se encuentra situado en el valle de Tambo de la provincia arequipeña de Islay.
Alarcón manifestó su preocupación ante las distintas opiniones de economistas que señalan que una opción para reactivar la economía sería la activación de proyectos mineros, uno de ellos es Tía María.
El premier Zevallos negó que el Gobierno nacional tenga intenciones de activar el proyecto cuprífero situado en Arequipa. “Hasta el momento no hay nada decidido y todo queda, por el momento, como está”, respondió el titular de la PCM.
Precisamente, en la reunión evaluaron temas relacionados a la reactivación económica de Arequipa y las posibles soluciones ante la crisis del sector salud y el subsidio al transporte público en la ciudad mistiana.
En la reunión, donde también se encontraba el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, la bancada por Arequipa obtuvo el compromiso de la creación de un fondo especial para reactivar el agro. De acuerdo al titular de dicha cartera, su sector está diseñando un fondo de apoyo para micro, pequeños y medianos agricultores a fin de que puedan obtener créditos como capital de trabajo con interés mínimo (3% anual).
Con relación al subsidio para el servicio de transporte público, de cuya norma tanto Arequipa como Lima quedaron al margen debido a que funcionan con sistemas distintos; el ministro de Transportes, Carlos Lozada, sostuvo que dicha normativa estaría lista la próxima semana. La finalidad es que no se eleven los pasajes a más de S/ 1.00, que es lo que pagaban los ciudadanos arequipeños antes del inicio del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.