Cargando...
Política

¿Podrá Martín Vizcarra salir del Perú tras la renuncia de Mercedes Aráoz?

En declaraciones a La República, el constitucionalista Luciano López aclaró si el jefe de Estado puede dejar territorio nacional tras confirmarse la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia.

12
12

El Congreso decidió este jueves aceptar la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República luego de 7 meses de la disolución de la institución el pasado 30 de setiembre.

Con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, el Parlamento resolvió el caso de Mercedes Aráoz quien presentó su “renuncia irrevocable” luego de la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Legislativo debido a la obstrucción de la mayoría fujimorista.

Al aprobarse esta renuncia de Aráoz, ¿podrá Martín Vizcarra salir del país?

En declaraciones a La República, el constitucionalista y analista político Luciano López sostiene que el mandatario no puede salir del Perú debido a que no existe en estos momentos “alguien que tenga la misma investidura".

En efecto, pues de acuerdo al artículo 115 de la Constitución: “Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente”.

“La constitución es explícita al señalar que los únicos funcionarios que pueden reemplazar al presidente por viaje son los vicepresidentes. Si no tienen vicepresidentes nadie los puede reemplazar”, declaró López a este medio.

Por otro lado, en el caso que sea el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien reemplace a Martín Vizcarra cuando salga de territorio nacional, López precisa que esto no es factible debido a que Vízcarra sale “en calidad de jefe de Estado”.

“Es muy importante la distinción entre jefe de Estado y jefe de Gobierno. El presidente es alguien que concentra las dos funciones. Cualquier función que ejerce el primer ministro está dentro del canal de los actos del Gobierno. Si el presidente sale a representar al Perú afuera requiere a alguien que tenga la misma investidura y solo el vicepresidente cumple con esas funciones”, explicó el abogado a este diario.

Al ser consultado si el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, podría tomar funciones en el Gobierno, el letrado aseguró que esta interpretación no es válida debido a que las funciones del Parlamento son totalmente distintas a las del Ejecutivo.

“Esta sería una interpretación muy forzada porque no tiene respaldo constitucional. Según la Constitución, la única manera que el presidente del Congreso pueda ser un reemplazo en el caso exclusivo y único de convocar a nuevas elecciones”, sostuvo.

Cabe recordar que Martín Vizcarra se reunió este jueves con sus ministros y otros funcionarios del sector Salud en día 53 del estado de emergencia por la propagación del nuevo coronavirus.

“Lo más aconsejable es que el presidente suspenda cualquier tipo de viaje y más en un escenario de pandemia mundial. Jurídicamente es muy poco probable que el presidente pueda ser reemplazado”, agregó López.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: minuto a minuto del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo