La Contraloría General de la República inició hoy la supervisión de la entrega de canasta de víveres para las familias vulnerables por el estado de emergencia nacional.
Para ello ha desplegado a más de 400 auditores de las Gerencias Regionales de Control para que inspeccionen in situ la adquisición, almacenamiento y entrega de estos productos.
A través del Decreto de Urgencia 033-2020 se autorizó a los gobiernos locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de alimentos de primera necesidad de la canasta básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.
Son más de 1800 municipalidades que han sido consideradas en este programa de apoyo con un presupuesto superior a los 213 millones de soles.
En el caso de las municipalidades provinciales y distritales el monto del dinero asignado varía entre 1 millón, 200 000, 100 00 y 50 000 soles, dependiendo del número de población pobre o extremadamente pobre en su jurisdicción.
La Contraloría General y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han emitido recomendaciones y lineamientos para concretar prioritariamente la adquisición y entrega de las canastas de víveres.
Asimismo, el 3 de abril la Contraloría activó y dispuso el uso obligatorio de la "Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” con el fin de que todos los gobiernos locales registren en línea todo el proceso relacionado, desde su contratación hasta su entrega.
El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página web de la CGR.
Esta herramienta virtual facilitará el registro de información que será validada y contrastada por la Contraloría, que verificará el buen uso de los recursos públicos.