La Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso que retome la agenda pendiente y apruebe una nueva ley que permita garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
Recalcó que su situación se ha agravado durante el estado de emergencia ya que algunas han sido obligadas a tomar vacaciones, despedidas arbitrariamente y expuestas a situaciones de violencia sexual.
La Defensoría recordó que el Estado Peruano ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2018.
Sin embargo, hasta ahora no se ha aprobado una nueva ley bajo este instrumento jurídico, el cual establece que las trabajadoras del hogar deben gozar de los mismos derechos que sus pares del régimen privado como:
- Jornadas laborales razonables
- Cobertura básica de seguridad social
- Información clara sobre condiciones de empleo
- Los derechos que les asisten
PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra sobre COVID-19 en Perú: “Habrá efectos en la salud y la economía”
“Es imprescindible la aprobación de una nueva ley que reconozca un régimen de salario mínimo, un contrato escrito, una edad mínima para trabajar, los derechos a vacaciones, gratificaciones, CTS y trabajo en días feriados, además de la protección frente a despidos arbitrarios e injustificados”, señala el pronunciamiento de la Defensoría.
El organismo, liderado por Walter Gutiérrez, añade que se debe garantizar el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, libre de violencia y discriminación. “Históricamente las trabajadoras se han visto afectadas por prejuicios, discriminación y violencia en todas sus formas”, sostiene.
El comunicado de la Defensoría del Pueblo se enmarca a propósito del Día internacional de las trabajadoras del hogar.
“Solicitamos al Parlamento priorizar en su agenda la aprobación de esta nueva ley que permita salvaguardar los derechos de alrededor de 496 000 personas que se dedican a esta labor”, puntualiza.
La más reciente propuesta de norma sobre el tema es el PL N° 4087/2018-CR (“Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar en el marco del Convenio OIT”), la cual recoge las recomendaciones del Convenio 189 y las demandas sindicales de las trabajadoras del hogar.