El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio recibió esta viernes una orden de prisión preventiva por 24 meses. El líder de Solidaridad Nacional afrontará ahora, privado de su libertad, el proceso que la Fiscalía le sigue por los presuntos aportes que habría recibido de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.
Durante su etapa municipal, Luis Castañeda Lossio se vio involucrado en varios cuestionamientos por presuntas irregularidades en algunas de sus obras más emblemáticas. Aquí un repaso de aquellas situaciones que comprometieron al exburgomaestre.
El Metropolitano, el sistema de buses que recorre Lima de Norte a Sur, fue inaugurado por todo lo alto durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio, el 28 de julio de 2010.
Pese a que estaban pendiente de construirse algunas estaciones, el inicio de operaciones se dio contra viento y marea.
La polémica contra Luis Castañeda Lossio por esta obra estuvo presente desde sus inicios, debido a que el proyecto fue propuesto por el también exalcalde Alberto Andrade Carmona durante su campaña para la reelección en el año 2003, aunque con el nombre de “Lima Bus”.
Bus del Metropolitano en la estación Naranjal. Foto: difusión
Más allá de las similitudes, Luis Castañeda Lossio hizo suya la idea y la comenzó a erigir a mediados del 2006. No obstante, los retrasos en su ejecución y el recálculo del costo de su construcción se convirtieron en señalamientos contra la gestión del entonces alcalde.
Vale indicar que en 2010, la Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad de Lima había hecho un uso ineficaz de los recursos públicos, provocando que se elevara el costo de construcción del Metropolitano, pasando de unos 400 millones de soles, a cerca de 1000 millones.
En octubre de 2007, la Municipalidad de Lima, que dirigía Luis Castañeda Lossio, pretendió que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cediera más de 28 mil metros cuadrados para la construcción de un anillo vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela.
Sin embargo, eso no fue lo peor que tuvo que afrontar la casa de estudios.
Maqueta del anillo vial de las avenidas Universitaria y Venezuela. Foto: Andina
El 29 de junio del año siguiente, trabajadores de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), irrumpieron por la fuerza el cerco perimétrico de la casa de estudios más antigua de América, siguiendo órdenes del entonces alcalde Luis Castañeda Lossio.
Producto de esta intervención, Emape demolió parcialmente el cerco perimétrico para iniciar las obras del hoy reputado bypass.
El hecho conmocionó a la comunidad estudiantil de la UNMSM, lo que devino en una serie de enfrentamientos con la Policía; y pese a las acciones legales para impedirlo, el municipio de Lima construyó la obra aunque quedó inconclusa.
Cerca de 12 años después, el anillo vial de la avenida. Universitaria no mejoró la situación del tráfico en esa zona del cercado de Lima, y a pesar de haberse llevado a cabo reuniones para solucionar el tema y la reposición del cerco perimétrico, hoy improvisado por una fila de contenedores de metal, no se alcanzaron avances.
Vista actual del llamado 'bypass de San Marcos'. Foto: La República
El bypass de San Marcos no fue el único pase vial polémico que Luis Castañeda Lossio trajo como propuesta municipal.
A inicios de 2015, cuando asumió su tercer mandato edil, el líder de Solidaridad Nacional anunció la creación de un intercambio vial en el cruce de las avenidas 28 de julio y Garcilaso de la Vega (ex Wilson), en el Cercado de Lima.
La obra, según las investigaciones de la Fiscalía, habría sido coordinada por el mismo Luis Castañeda Lossio en el 2014, durante el tiempo en que fue alcaldesa Susana Villarán, con el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro.
Hendiduras que presentó el bypass de la av 28 de Julio. Foto: La República
Para llevar a cabo esta obra, la gestión de Luis Castañeda Lossio había decidido cancelar el proyecto Río Verde, impulsado por Villarán, para financiar su nuevo intercambio vial.
El proyecto Río Verde, vale recarodar, comprendía la construcción de un gran parque en la ribera del río Rímac, entre Cercado de Lima y El Agustino, con infraestructura pública como puentes, plazas y un museo, así como reubicar a la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo.
Pese a los reclamos ciudadanos, en abril del 2016, el entonces alcalde de Lima inauguró la primera parte del bypass de 28 de julio.
A los pocos meses, sin embargo, aparecieron enormes grietas y hundimientos a lo largo de la estructura, lo que hizo incrementar las críticas a la gestión del Luis Castañeda Lossio.
En 2017, el programa Cuarto Poder reveló que el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Lima indicaba que eran necesarios 81 millones de dólares para culminar la obra, y ya no los 74 millones presupuestados del proyecto Río Verde. Un incremento de 22 millones de dólares.
Más allá de las obras de concreto, Luis Castañeda Lossio generó polémica durante su periodo como Alcalde de Lima por el borrado de algunos murales artísticos del Centro de Lima.
El 12 de marzo del 2015, el entonces burgomaestre adoptó esta decisión indicando que “a partir de mañana van a desaparecer todos los murales del Centro Histórico de Lima, porque así lo prescribe una ordenanza de 1994 y porque está dentro del acuerdo con la Unesco”.
Mural de Elliot Túpac ubicado en el jirón Lampa, del Centro de Lima. Foto: La República
Asimismo, el entonces alcalde Luis Castañeda Lossio afirmó en conferencia de prensa que "los murales no van con la historia del Centro Histórico”.
Estos lienzos urbanos fueron pintados durante la gestión anterior de Susana Villarán, y correspondían a algunos de los artistas más reconocidos del medio como Elliot Túpac, Entes, Lug, Olfer Leonardo, entre otros.
Momento en que personal de la MML borra mural de Elliot Túpac. Foto: La República
En octubre de 2018, durante el último año de su gobierno municipal, Luis Castañeda Lossio anunció la ampliación de un tramo de la avenida Javier Prado, pasando de de tres a cuatro carriles.
La obra se presentaba como una alternativa de solución para aliviar parte del tráfico vehicular que se genera a diario en este punto de la capital. Sin embargo, expertos en urbanística y los vecinos criticaron la decisión afirmando que intensificaría el tránsito en vez de aligerarlo.
En diciembre del mismo año, la gestión de Castañeda Lossio entregó la obra sin estar exenta de polémicas, pues se dejó un hidrante contra incendios en medio de la pista, producto de la reducción de una vereda. Asimismo, se colocó una reja en medio de una ciclovía.
Hidrante contra incendios dejado en la pista tras ampliación de la av. Javier Prado. Foto: difusión
- La ampliación de la Vía Expresa desde Barranco hasta San Juan de Miraflores, desembocando en la Panamericana Sur.
- La continuación y ampliación de la autopista Ramiro Prialé.
- La ampliación del Metropolitano hasta el parque Sinchi Roca, en Comas.
- La construcción de una nueva línea del Metropolitano, desde la avenida Javier Prado hasta la avenida Habich, en San Martín de Porres.
- La construcción del ‘túnel Centinela’, que uniría el distrito de La Molina con Miraflores.
- La realización de un conjunto de obras viales complementarias para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Algunas de estas vías fueron terminadas a pocos días de la realización del evento deportivo y otras recién culminaron a inicios del 2020.
- La construcción y continuación de las escaleras, puentes y rutas de escape en la Costa Verde, desde Barranco hasta San Miguel. Actualmente, estas obras están abandonadas.
- La reubicación de los comerciantes minoristas del antiguo mercado La Parada de La Victoria, hacia el terreno adyacente al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.