Cargando...
Política

Antauro Humala no pagó reparación civil a deudos de policías asesinados en el Andahuaylazo

Padre del teniente PNP Luis Chávez, fallecido en la revuelta liderada por Humala Tasso, aseguró que acudirán a instancias internacionales en caso el líder de UPP sea excarcelado antes de cumplir con su sentencia.

Antauro Humala no pagó reparación civil a deudos de policías asesinados en el Andahuaylazo
Antauro Humala no pagó reparación civil a deudos de policías asesinados en el Andahuaylazo

17 candidatos de Unión por el Perú (UPP) llegarían a conseguir un escaño para el próximo Congreso de la República y tendrían como principal objetivo liberar al líder de etnocacerismo Antauro Humala.

José Chávez, quien es padre del teniente PNP Luis Chávez, asesinado en la sublevación conocida como ‘Andahuaylazo’ y que fue dirigida por Antauro Humala, evidenció su pesar por las declaraciones de los congresistas electos de UPP.

El motín orquestado por Humala Tasso tomó la comisaría de Andahuaylas, en Apurimac, en busca que el presidente de aquel entonces, Alejandro Toledo, renuncie a su cargo. El saldo fue de 4 policías fallecidos, lo que tiempo después, el Poder Judicial condenó a Antauro Humala, y otros, a 25 años de cárcel.

“Si se logra [la liberación de Antauro Humala], volveríamos al 2 de enero del 2005, regresaríamos a donde se produjeron todos estos hechos lamentables para el país y sobre todo para nuestras familias”, aseveró José Chávez en diálogo con Perú21.

Varios congresistas virtualmente electos por UPP, tales como Adriel Gamarra y Virgilio Acuña, expresaron que “agotarían esfuerzos” para lograr la excarcelación de su líder. “Lamentablemente, hay muchos peruanos que desconocen la realidad de lo que sucedió en el Perú, hay mucho desconocimiento. Yo lamento eso”, comenta José Chávez.

El padre cuyo hijo fue privado de la vida lamentó que Antauro Humala no haya pagado los 280 000 soles de reparación civil que el Poder Judicial falló a favor de los herederos legales de las víctimas del ‘Andahuaylazo’.

Consultado sobre las acciones que tomaría en caso el líder del etnocacerismo sea liberado antes de cumplir con la pena impuesta, recalcó que los deudos de las víctimas acudirán a instancias internacionales.

“Si se llegase a cristalizar ese punto, tendríamos que ir a entes internacionales porque no es justo para las familias afectadas”, aseveró José Chávez.

Lo más visto

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez al hospital de Vitarte a espera de ser intervenido quirúrgicamente

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí pide al Congreso aprobar ingreso de buque y helicóptero chino al puerto del Callao

LEER MÁS

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League