17 candidatos de Unión por el Perú (UPP) llegarían a conseguir un escaño para el próximo Congreso de la República y tendrían como principal objetivo liberar al líder de etnocacerismo Antauro Humala.
José Chávez, quien es padre del teniente PNP Luis Chávez, asesinado en la sublevación conocida como ‘Andahuaylazo’ y que fue dirigida por Antauro Humala, evidenció su pesar por las declaraciones de los congresistas electos de UPP.
El motín orquestado por Humala Tasso tomó la comisaría de Andahuaylas, en Apurimac, en busca que el presidente de aquel entonces, Alejandro Toledo, renuncie a su cargo. El saldo fue de 4 policías fallecidos, lo que tiempo después, el Poder Judicial condenó a Antauro Humala, y otros, a 25 años de cárcel.
“Si se logra [la liberación de Antauro Humala], volveríamos al 2 de enero del 2005, regresaríamos a donde se produjeron todos estos hechos lamentables para el país y sobre todo para nuestras familias”, aseveró José Chávez en diálogo con Perú21.
Varios congresistas virtualmente electos por UPP, tales como Adriel Gamarra y Virgilio Acuña, expresaron que “agotarían esfuerzos” para lograr la excarcelación de su líder. “Lamentablemente, hay muchos peruanos que desconocen la realidad de lo que sucedió en el Perú, hay mucho desconocimiento. Yo lamento eso”, comenta José Chávez.
El padre cuyo hijo fue privado de la vida lamentó que Antauro Humala no haya pagado los 280 000 soles de reparación civil que el Poder Judicial falló a favor de los herederos legales de las víctimas del ‘Andahuaylazo’.
Consultado sobre las acciones que tomaría en caso el líder del etnocacerismo sea liberado antes de cumplir con la pena impuesta, recalcó que los deudos de las víctimas acudirán a instancias internacionales.
“Si se llegase a cristalizar ese punto, tendríamos que ir a entes internacionales porque no es justo para las familias afectadas”, aseveró José Chávez.