La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) notificó el viernes 27 a la compañía Credicorp Ltd. sobre el inicio del proceso sancionador contra la empresa, dio a conocer el holding a través de un hecho de importancia.
El oficio expresa que este procedimiento sucede “como consecuencia de no haber revelado al mercado, en su oportunidad, los aportes realizados a campañas políticas en los años 2011 y 2016”.
Los aportes se conocieron a través de Dionisio Romero Paoletti, presidente de directorio de la empresa, luego de su declaración a la Fiscalía por la investigación contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, en el que Odebrecht habría dado un millón de dólares a su campaña presidencial de 2011.
Romero Paoletti había reconocido al Equipo Especial Lava Jato que Credicorp Ltd. entregó 3,65 millones de dólares para la candidatura de Keiko Fujimori por Fuerza 2011.
Hecho de importancia informado por Credicorp Ltd.
Además, para el 2016, entregó 450 mil dólares para la campaña fujimorista –“mi familia decidió hacer un aporte a Fuerza Popular” –, mientras que a Peruanos Por el Kambio se destinó 200 mil –“eso lo discutimos internamente y aprobamos darle un aporte de 180 UIT”–, dividido en montos iguales, entregados por Banco de Crédito del Perú, Mi Banco y El Pacífico Peruano Suiza (conocida como Pacífico Seguros).
Para las elecciones de 2011, la campaña de Keiko Fujimori también recibió el aporte de Grupo Gloria, mientras que la Confiep apoyó su candidatura, con dinero de la minera Volcan, Capeco, Intercorp y Graña y Montero. Para esos comicios, perdió en segunda vuelta contra Ollanta Humala.
Para el 2016, la lideresa de Fuerza Popular tampoco logró ganar la elección presidencial, frente a Pedro Pablo Kuczynski.
El 19 de diciembre, Credicorp Ltd. informó a la SMV sobre la conformación de su Comité de Gobierno Corporativo, en el que ya no estaba Dionisio Romero.