La reciente publicación del semanario The Economist ha resaltado la aprobación que tiene el presidente Martín Vizcarra, señalando que es uno de los cuatro jefes de Estado en Latinoamérica con un apoyo superior al 50 %.
Así lo indicó en su editorial “La calle se revela”, en el que sostiene que el mandatario peruano ha evitado tomar decisiones “impopulares”, mencionando un proyecto minero –el de Tía María–, además de disolver el Congreso ante el rechazo de la sociedad contra el Poder Legislativo.
“Vizcarra es uno de solo cuatro mandatarios latinoamericanos con aprobación superior a 50 %”, señala The Economist.
El semanario inglés añade que “quizás más presidentes deben imitar a su colega peruano Martín Vizcarra, quien en veinte meses en el cargo ha evadido la toma de decisiones impopulares, como aprobar un proyecto minero. Y a la cabeza de una ola de enojo con los políticos disolvió un Congreso obstruccionista”.
En la editorial se analiza las protestas que ocurren en Latinoamérica, donde se indican los problemas generados en Bolivia, Chicle, Colombia, Ecuador y Haití y la respuesta de las clases políticas.
Además, el semanario explica las causas que provocaron las manifestaciones en Chile, con el incremento al precio del metro; en Ecuador y Haití, con el aumento al combustible; y la situación electoral en Bolivia, donde hubo un presunto fraude en el conteo de las votaciones.
De acuerdo a la última encuesta de opinión, de Datum en este mes, Martín Vizcarra cuenta con 64% de aprobación. El porcentaje es menor en comparación al que tuvo tras la disolución del Congreso (82 %).