Cargando...
Política

Mirando al futuro

“Romper con el clientelismo puede ser duro pero es necesario, e implica destruir ciertos imaginarios”.

Sigrid
Sigrid

Movilizaciones en todo el continente y nuestro país sigue en tensa calma. Tras la admisión del hábeas corpus a favor de la liberación de Keiko Fujimori y el traslado de la investigación contra Pedro Chávarry de una fiscalía a otra, el plano político parece calentarse para las elecciones. Mientras que lo único que parece encender los ánimos en las calles es el reclamo de los colectiveros y demás conductores informales que buscan librarse de multas y papeletas, “por ser muy caras”. Pese a las campañas de más del 80% de descuento para quienes paguen sus papeletas a tiempo, pese a que se trata de la seguridad de las personas, pese a que son ellos los infractores.

Claro, con un país sumido en la informalidad, no sorprende que estos sean los temas que más complican a las autoridades y que nos hacen pensar en qué estamos haciendo mal. Ya en el 2017, congresistas fujimoristas entre los que destacan la ahora candidata por Solidaridad Nacional, Nelly Cuadros, plantearon levantar las limitaciones de tránsito al transporte informal, proyecto de ley que se mantiene archivado hasta la fecha.

El gran reto consiste ahora en empezar a aplicar la ley para estas elecciones y evitar que no solo la informalidad sino también la ilegalidad llegue y se instaure en el poder. Que llevar fajos de billetes en maletas no sea “costumbre”, sino delito. Y que no sea “normal” la disparidad entre una campaña austera pero con ideas y una ostentosa campaña sin ninguna credencial ética, financiada por al menos 9 millones de dólares de dios-sabe-dónde.

Que desterremos los tápers y los regalitos a cambio de votos. Romper con el clientelismo puede ser duro pero es necesario, e implica destruir ciertos imaginarios. Implica también entender que el político no está solo para beneficiarnos y solucionarnos la vida, sino que está también para equiparar el piso para aquellos con menos oportunidades y que su trabajo se debe única y exclusivamente a la gente.

Que vayamos pensando para estas elecciones en las propuestas de autoridades que, más allá del discurso, estén dispuestas a comprarse el pleito de las grandes reformas que el país necesita, aunque hablemos de esas que implican un largo aliento. Por ello toca apostar por esos proyectos mayores, más grandes, y estar atentos para salir a defender nuestros derechos en las calles, si así toca.

Lo más visto

Agente de seguridad es el dueño de la camioneta del cuádruple crimen y secuestro de Trujillo

LEER MÁS

JNJ dispone investigar al fiscal superior coordinador del subsistema de extinción de dominio

LEER MÁS

López Aliaga señala que Renovación Popular solo dara apoyo a Fujimori en medidas urgentes: "Hay algunas normas que no nos gustan"

LEER MÁS

Congreso: diputada del Partido del Buen Gobierno es captada amenazando a fiscalizadora en Huaral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Agente de seguridad es el dueño de la camioneta del cuádruple crimen y secuestro de Trujillo

JNJ dispone investigar al fiscal superior coordinador del subsistema de extinción de dominio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Agente de seguridad es el dueño de la camioneta del cuádruple crimen y secuestro de Trujillo

JNJ dispone investigar al fiscal superior coordinador del subsistema de extinción de dominio

Deportes

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"

Ángela Leyva decide seguir su carrera en Europa: voleibolista peruana es nuevo refuerzo del AEK Atenas

Medalla que emociona al Perú: Mariana Soriano conquista la primera presea nacional en Santa Fe 2026