El fiscal José Domingo Pérez exhortó ayer al Ministerio del Interior agilizar las gestiones para la ubicación y captura del prófugo empresario Gonzalo Monteverde Busalleu por el caso Lava Jato.
El investigado por supuesto lavado de activos provenientes de Odebrecht desde el 2007 hasta el 2015, sin embargo, ha pedido el cese de su prisión preventiva por 36 meses ordenada en marzo de este año y ratificada en segunda instancia ese mismo mes.
En este sentido, la audiencia que revisará este pedido fue programada para el miércoles 16 de octubre a las 10 a.m.
La sesión, que estará presidida por el juez Jorge Chávez Tamariz, atenderá también la postura del abogado José Luis Francia y el fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Henry Amenábar.
Cabe precisar que la solicitud para detener la orden de arresto preventivo podría beneficiar a la exsocia de Monteverde, María Carmona Bernasconi, también no habida. Ello puesto que hay otro recurso de cese presentado por el mismo abogado y que se analizará mañana.
La defensa legal de Monteverde y Carmona, asimismo, rechazó que el empresario sea un “doleiro peruano”, como aseguró Pérez al salir de una audiencia reservada ayer por la devolución de S/524 millones a Odebrecht.
Según su perspectiva, el dinero del contrato suscrito entre Odebrecht y la empresa Área S.A.C., de titularidad de Monteverde en 2007, fue legal y no simulado como supone la Fiscalía.
Además, se utilizó dinero del Estado para la construcción del tramo Tarapoto - Yurimaguas de la Interoceánica Norte, señaló su abogado Francia para esta publicación. Por lo tanto, desde su punto de vista no estaría acreditado el origen ilegal del dinero, pues también poseen 6 testigos que avalan la postura, entre otros trabajadores de la empresa Área S.A.C.
Según la tesis del Ministerio Público, Monteverde habría “blanqueado” alrededor de US$29 millones de Odebrecht entre el 2007 y 2015 a través de más de 40 empresas.
PUEDES VER Odebrecht: Poder Judicial evaluó abrir investigación a 9 empresas del prófugo Gonzalo Monteverde
Hasta la fecha hay un pedido pendiente de resolución para que 9 de aquellas personas jurídicas sean incorporadas al caso por lavado de activos. Sin embargo, no está incluida Área S.A.C porque fue liquidada en el 2013.