El nuevo ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, sostuvo que los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo y los que emitirá en los próximos meses son avalados por la Constitución.
Como se recuerda, luego de que Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República, el Ejecutivo puede publicar normas de urgencia con el fin de atender necesidades de Estado o de la población a falta de un Parlamento que apruebe leyes.
“La Constitución misma señala que los decretos de urgencia pasarán a manos del próximo Parlamento y ellos harán el trabajo de fiscalización y control político que corresponda, así que estamos actuando en el marco de la ley”, explicó Jorge Meléndez de acuerdo a Canal N.
Recordemos que el artículo 135 de la Constitución se refiere al tema.
“En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que este se instale”, se lee en el artículo.
Jorge Meléndez añadió que el Gobierno continuará con esa práctica durante 4 meses más hasta que hayan ingresado los 130 nuevos legisladores; ellos serán los encargados de ejercer un rol fiscalizador de los decretos aprobados y podrán aprobar nuevas leyes.
Hasta la fecha, Martín Vizcarra solo ha publicado dos DU: uno que aprueba medidas para la realización de las elecciones para un nuevo Congreso (enero de 2026) y otro que establece incentivos para el fomento de la lectura y el libro.