Cargando...
Política

Omar Cairo: “Si el TC admite esta demanda, estaría trasgrediendo la norma” [VIDEO]

El constitucionalista sostuvo que la demanda competencial puede ser planteada por “órganos en funcionamiento”.

Omar Cairo
Omar Cairo

El abogado constitucionalista Omar Cairo sostuvo el último viernes 11 que la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la disolución del Congreso es improcedente.

De acuerdo Cairo, en el documento entregado al TC, Olaechea Álvarez-Calderón incurre en confusión al indicar que el Parlamento tiene dos órganos deliberativos: el Pleno y la Comisión Permanente, cuando también lo son todas las comisiones, ya que estas aprueban dictámenes.

“No es que la Permanente sea el otro órgano deliberativo, sino que es una comisión más que tiene funciones para cuando el Congreso esté en funcionamiento. Para cuando no esté, la única función que tiene es revisar Decretos de Urgencia, no reemplazar al Pleno”, declaró a Canal N.

En ese sentido, el jurista explicó que la demanda sería válida si hubiese sido presentada por el Pleno del Legislativo, pero que este no existe porque está disuelto, y que si el TC admite el documento, estaría “trasgrediendo la norma”.

“Estaría haciendo algo contraproducente: pretender resolver una crisis política con una contravención al ordenamiento”.

El pasado jueves 10, Pedro Olaechea presentó, a nombre del Congreso de la República, ante el TC una demanda competencial contra el Ejecutivo por la disolución del Parlamento.

“Al amparo de lo establecido en los artículos 109° y 110° del Código Procesal Constitucional, se interpone demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros [...] vulnerando con ello las competencias constitucionales del Congreso”, se lee en el documento.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026