Cargando...
Política

Rafael Vela participará de audiencia de fianza de Alejandro Toledo en EE. UU.

El fiscal coordinador Rafael Vela viajó como respaldo de la defensa del Estado peruano al pedido de extradición de Alejandro Toledo.

larepublica.pe
Rafael Vela participará de audiencia de fianza de Alejandro Toledo en EE. UU.

La audiencia en la que se decidirá si Alejandro Toledo sale libre de manera provisional durante su proceso de extradición, tendrá la participación del fiscal Rafael Vela como respaldo de la defensa del Estado peruano.

El exmandatario fue arrestado el último martes en Estados Unidos por el pedido de extradición en su contra al ser investigado por presunto lavado de activos en torno al caso Odebrecht.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato viajó este jueves a California para ser parte de la diligencia del viernes 19 que iniciará a las 12:30 de la tarde (hora peruana).

Su presencia responde al pedido de la Autoridad Central estadounidense, quien el último miércoles requirió que el Ministerio Público designe a un representante que tenga conocimiento de la investigación a Toledo Manrique.

Esta solicitud también fue dada por el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer López Chirinos, con el rótulo de “muy urgente”.

Rafael Vela sobre caso Alejandro Toledo

El objetivo de su participación es para que absuelva las dudas por parte del fiscal estadounidense. La Fiscalía del país norteamericano defenderá el pedido del Estado peruano, quien lo calificó a Toledo como “fugitivo” del país.

En la sesión, el juez definirá si el ex jefe de Estado seguirá el proceso de extradición en libertad, tras el pago de una fianza, o permanecerá detenido.

Vela Barba conoce a detalle los dos casos por los que es investigado Alejandro Toledo: Ecoteva y Odebrecht. Explicó además que ambos lo imputan de lavado de activos y que el segundo es consecuencia del primero, respecto a la línea de tiempo del ilícito.

El Ministerio Público del Perú considera que Toledo Marique cometió el delito de lavado de activos por las compras millonarias de inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug con dinero que, presuntamente, Odebrecht le habría dado S/35 millones como sobornos durante su gobierno entre los años 2001 y 2006.