Cargando...
Opinión

¿Se ha abierto un cajón de Pandora?, por Mirko Lauer

La acusación de Keiko Fujimori a Rafael López Aliaga es fuerte: ha entregado al Perú a la extrema izquierda. En efecto, algo feo ha hecho el tal Porky, pero Balcázar no parece estar ubicado muy a la izquierda.

lauer
Mirko Lauer 20-02

No hay discusión sobre que el nuevo presidente que el Congreso le ha fletado al país es pésimo. Lo que se ha empezado a discutir con acrimonia es quién es el responsable de lo sucedido. Los principales polemistas, RN y FP, han venido jugando en pared con todas las posiciones del hemiciclo, y ahora se han chancado los deditos por no poder entenderse.

Fernando Rospigliosi tenía razón cuando decía que retirar a José Jerí equivalía a poner en la presidencia interina a alguien que “guste o no guste”. Conoce a su gente. Sin duda, José María Balcázar no gusta, salvo a los castillistas y a los cerronistas, que lo ayudaron a llegar. Una derecha fuerte no se pudo poner de acuerdo y dejó que otro sector se colara. Ahora hay mutuos reproches.

A Balcázar ya lo conocemos, de una larga picaresca por los vericuetos de lo judicial. Saltó a la fama cuando se declaró partidario del matrimonio infantil, opinión que figuró esta madrugada en primera plana de El País de Madrid. A sus 83 años, el hombre parece estar algo cucú, como cuando nos informa que “No es difícil gobernar un país”. Que es lo mismo que pensaban Castillo o Jerí.

Pero hay una fibra de sensatez. Sus temas, declara, serán cuidar el proceso electoral, proteger la marcha económica, combatir la inseguridad y evitar las peleas entre sectores políticos. No indultará a Pedro Castillo, puesto que sigue siendo juzgado. Sobre Vladimir Cerrón, formalmente su jefe de partido e interlocutor en plena fuga, todavía no hemos oído nada.

Pero Cerrón ya ha empezado a darle públicas instrucciones al nuevo presidente, como intentó hacerlo sin éxito con los dos anteriores. Si no es escuchado, pasará a las acusaciones y seguirá igual de prófugo. Quizás la verdadera relación se verá en el nuevo gabinete, una especialidad de la cúpula de Perú Libre, cuna de ministros truchos.

La acusación de Keiko Fujimori a Rafael López Aliaga es fuerte: ha entregado al Perú a la extrema izquierda. En efecto, algo feo ha hecho el tal Porky, pero Balcázar no parece estar ubicado muy a la izquierda. Sus primeras declaraciones son de una extrema moderación. No quiere ser censurado también él a la primera de bastos. Podría darse.

Lo más visto

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Por la recuperación del Estado de Derecho

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Dilemas de la presidencia instantánea, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Defendamos la Educación Sexual Integral, por Cynthia Cienfuegos

Fragmentación latinoamericana: ¿inevitable?, por Diego García-Sayán

Dilemas de la presidencia instantánea, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: Candidata a diputada por Lima renuncia a gastos de instalación

Lucinda Vásquez: ¿quién es la congresista cuyo asesor le corta las uñas de los pies en horario laboral?

Deportes

Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo HOY EN VIVO vía Disney Plus por semifinal del Rio Open 2026: primer set

Alineaciones Barcelona - Levante HOY EN VIVO por LaLiga de España 2026 vía ESPN 2 y Disney Plus

Lionel Messi intentó encarar al árbitro tras caer goleado 3-0 en la MLS: Luis Suárez tuvo que frenarlo