Cargando...
Opinión

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

La reunión sostenida por el presidente José Jerí fuera de Palacio constituye un hecho que cuestiona la transparencia y el control del poder. 

Editorial
Editorial

El ejercicio de la presidencia exige prácticas públicas sustentadas en registros, agendas oficiales y explicaciones verificables. En ese marco, la reunión sostenida por el presidente José Jerí fuera de Palacio constituye un hecho relevante para la democracia.

El encuentro con un empresario con vínculos empresariales y antecedentes de relación con el entorno presidencial sitúa el episodio en el centro del debate sobre transparencia y control del poder.

Las declaraciones posteriores del mandatario, presentadas como disculpas, colocan el énfasis en la dimensión subjetiva del cargo. Sin embargo, la presidencia es una institución y su legitimidad se construye a partir de procedimientos, trazabilidad y reglas compartidas  aceptadas en su juramento como primer mandatario de la Nación.

Este episodio remite a antecedentes recientes. Durante el gobierno de Pedro Castillo, el llamado caso Sarratea reveló un esquema de reuniones extrainstitucionales en una vivienda privada, fuera de la agenda oficial, con presencia de empresarios, intermediarios y funcionarios. Aquellos hechos dieron lugar a investigaciones fiscales y a un proceso de control político impulsado desde el Congreso, que sigue siendo el mismo hasta ahora.

Posteriormente, durante el actual ciclo gubernamental, las investigaciones en torno al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor, expusieron dinámicas similares de intermediación política a partir de una persona sin cargo público definido y con vínculos con empresas relacionadas con el Estado.

La reacción política frente al caso Jerí muestra un cambio en el comportamiento parlamentario. Las bancadas que promovieron investigaciones, interpelaciones y denuncias durante el gobierno de Castillo —Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, sectores de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú— adoptan ahora una actitud de respaldo y silencio. Este comportamiento expresa la lógica del pacto parlamentario que articula hoy al Ejecutivo con una mayoría congresal.

La consecuencia de este alineamiento es un sistema de control político condicionado por afinidades y equilibrios de poder.

Por lo tanto, la ciudadanía debe tener como objetivo que la preservación de la transparencia no solo fortalece la autoridad presidencial, sino que sostiene la legitimidad del sistema político. Y eso podrá lograrse con un cambio de las organizaciones que han permitido que esto ocurra y empeore en los últimos 5 años.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?