Cargando...
Opinión

Maduro escolta la flota zombi, por Mirko Lauer

Si eso llega a darse, el paso del primer barco hundido a una guerra en serio va a ser vertiginoso.

lauer
Mirko Lauer 20-12

Si llega a concretarse, el anuncio venezolano de que su fuerza naval escoltará a los buques petroleros prohibidos por los EEUU será el paso más seguro hacia un conflicto armado. Con eso, Nicolás Maduro se está jugando el todo o nada de esta historia. Un combate naval le abrirá a Donald Trump la puerta para todo tipo de agresiones y no dejará pasar el petróleo prohibido.

Maduro y su entorno han llegado a la conclusión de que no podrán sobrevivir si EEUU paraliza la principal exportación de Venezuela. El anuncio de la escolta naval para barcos prohibidos por sanciones da la impresión de ser la antesala de una capitulación disimulada. El tema ha virado rápido de la droga al petróleo.

Pero el tema del crudo venezolano está revelando nuevas facetas. En The New York Times, los periodistas Edward Wong y Julian Barnes sugieren que el fin último de Trump es sacar de en medio la enorme influencia de China en el negocio petrolero de Venezuela y recuperarlo para los EEUU. No parece que Beijing tenga muchos recursos para defender a su hombre en Caracas.

En el plano estrictamente militar, la armada venezolana es un conjunto sumamente limitado y deteriorado de buques de guerra. El festival de compras de Hugo Chávez a Rusia en otros tiempos no pasó por la fuerza naval. Entonces, Maduro podría estar enviando a esos buques escolta al sacrificio, si la confrontación pasa a mayores en algún momento.

EEUU está bloqueando a aquellos cargueros de petróleo que transportan crudo prohibido por sanciones específicas. Esto significa toda la producción venezolana para la exportación y algunos lotes de petróleo iraní. Para estos transportes vedados por Washington ha ido creciendo la llamada flota zombi, con banderas y registros falsos para disimular la carga.

Acaban de comenzar a aparecer cálculos de especialistas en estrategia militar que toman en cuenta el costo-beneficio de una ofensiva militar de EEUU contra la fuerza chavista. El balance que va resultando de eso es que la victoria de los EEUU se da por descontada, pero se le estima una victoria de alto costo, quizás políticamente pírrica.

Las posibilidades de un choque de aparatos bélicos en el mar son altas, y este no va a ser accidental. Si eso llega a darse, el paso del primer barco hundido a una guerra en serio va a ser vertiginoso.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿A qué se debe la persistencia de la informalidad? Respuesta a Jaime de Althaus, por Maxwell A. Cameron

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

El caso Huilca, por Antonio Zapata

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''