Cargando...
Opinión

La esperanza en la recuperación democrática

El reconocimiento de las acciones colectivas de solidaridad existentes en el país es necesario para retomar las vías de la democracia.

Editorial
Editorial

La desesperanza aprendida es un concepto de las ciencias del comportamiento que describe el proceso por el cual las personas aprenden que sus acciones no influyen en los resultados, incluso cuando objetivamente podrían hacerlo. El psicólogo estadounidense Martin Seligman observó, a fines de los setenta, que la exposición reiterada a situaciones que contradigan resultados esperados, generan pasividad y deterioro emocional.

Lo trascendente para la vida colectiva es que este aprendizaje produce tres efectos principales en las personas: un déficit motivacional, evidenciado con dejar de intentar; un déficit cognitivo, que no es más que la dificultad para reconocer oportunidades de cambio y consecuencias emocionales asociadas a la depresión y la ansiedad originada por la falta de previsibilidad.

Desde la ciencia política y las ciencias sociales, la desesperanza aprendida permite entender por qué sociedades expuestas a crisis recurrentes, impunidad e instituciones ineficaces tienden a la resignación cívica.

En el Perú, el pacto autoritario quiere forzar la inacción ciudadana e incluso penalizarlas. Sin embargo, desde las persistentes huelgas, y protestas incluso a través de redes sociales, el pueblo peruano exhibe una dignidad que a pesar de las dificultades actuales, rechazan la indignidad del poder.

Por eso es fundamental evitar la narrativa del “nada cambia” ya que la desesperanza aprendida resulta funcional al régimen, pues debilita los contrapesos democráticos con su invisibilización y estigmatización.

La evidencia conductual muestra que este estado no es irreversible. Se revierte cuando las personas experimentan que sus acciones sí producen efectos sostenidos.

En ese sentido, en los meses siguientes, la valoración positiva crítica de las intervenciones públicas de ciudadanos será de especial necesidad para la resistencia democrática que los peruanos vienen librando. Por eso es particularmente necesario visibilizarlas para que aquello que puede percibirse solo como islas atomizadas de solidaridad se conviertan en faros que permitan reconocer que quienes quieren vivir en democracia son más de los que niegan los autoritarios.

Lo más visto

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Reforma fiscal debe gozar de legitimidad

LEER MÁS

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Señores candidatos 2026: No nos hagan matarnos, por René Gastelumendi

El otro 26, por Mirko Lauer

Invisibles, por Cynthia Cienfuegos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plancha presidencial de Avanza País en riesgo: JEE resolverá tacha por ingresos declarados de José Williams

Investigaciones de muertes en las protestas son enviados a fiscalías que no conocen los casos

Banda de narcotraficantes brasileña se arraiga en zona fronteriza de Ucayali

Deportes

Partido Barcelona vs Athletic Club EN VIVO HOY por la Supercopa de España: ¡gol de Roony Bardghji!

Paolo Guerrero reveló el número que usará en Alianza Lima tras la salida de Hernán Barcos: "Yo quería elegir algo muy simbólico"

Luis Advíncula revela el fuerte motivo por el que deja Boca Juniors para volver al Perú: "Estoy pasando un momento familiar complicado"