Cargando...
Opinión

Los extorsionadores se ríen de los paros, por Mirko Lauer

 Pero, a la vez, les deseamos a choferes, pasajeros y propietarios instrumentos más eficaces para desprenderse de los parásitos que los extorsionan. A ellos y al resto del país. ¿Alguien dijo Reinfo?

lauer
Mirko Lauer 20-11

¿Qué efectos vienen teniendo los frecuentes paros contra la extorsión, los atentados y los asesinatos en el transporte? Sin duda los paros transmiten el grado de indignación en ese gremio y evidencian la ineficacia de las autoridades a cargo de la seguridad ciudadana. Pero por sí solos los paros no han evitado ni reducido esta forma de criminalidad.

Otro efecto de estos paros es evidenciar la preocupación de los dirigentes por la situación de la base (choferes y pasajeros) y su disposición a chocar con el gobierno para resolver el sangriento problema. Pero no hay cómo chocar con el gobierno, pues este, como el anterior, hace quites y promesas que dejan las cosas en nada.

No hay nada malo en que los transportistas paren, una táctica pacífica y democrática. Lo que no pueden es esperar que esa vía arregle las cosas o que las mitigue de forma significativa. Pero si estamos en la sección esperanzas, nada indica que el próximo gobierno sea más eficaz que el que acaba de partir, o que el muñón semestral de este.

La extorsión se ha vuelto un asunto que incorpora a buenas cantidades de personas: los delincuentes mismos, sus nexos financieros, sus contactos policiales, sus asociaciones entre bandas y, algo muy importante, sus familias. Lo familiar es a la vez la fuerza y el flanco débil de esta forma de criminalidad asesina, y eso vale el doble para los inmigrantes.

En la medida en que el gobierno no mueve, o no puede mover, un solo dedo, un paro no afecta a los extorsionadores. Al contrario, los fortalece, al demostrar que el gobierno no puede contra ellos. Hay que escuchar a los altos mandos y ver las cifras de policías y jueces corruptos para entender el porqué de esta impotencia operativa.

Los transportistas amenazan al gobierno con un paro de 48 horas si hay un nuevo atentado. Pero quienes deciden los atentados son las bandas criminales mismas, sobre las cuales el gobierno, hasta donde se sabe, no tiene la menor influencia. Tampoco se nota que el movimiento parista se esté expandiendo, radicalizando o asentando en el país.

Dicho todo lo anterior, hay que decir que estamos a favor de los paros del transporte. Pero, a la vez, les deseamos a choferes, pasajeros y propietarios instrumentos más eficaces para desprenderse de los parásitos que los extorsionan. A ellos y al resto del país. ¿Alguien dijo Reinfo?

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

La tradición republicana de reconocer la derrota electoral

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores