Cargando...
Opinión

Es la hora de una reforma minera

Candidatos deben discutir a fondo el asunto vinculado a la productividad y sostenibilidad de los recursos extractivos.

Editorial
Editorial

La minería en el Perú es el principal motor de las exportaciones nacionales. Según el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas, en 2024, dicho sector representó el 8,5% del producto bruto interno (PBI) y aportó cerca del 17% de los ingresos fiscales del Estado. Sin embargo, también se calcula, con alarma, que un porcentaje no menor de la actividad minera, definida como artesanal e informal, escapa en gran medida al control estatal.

El problema no se agota ahí. Ante la ausencia del Estado para acompañar los procesos de formalización y protección de los recursos minerales de todos los peruanos, mafias vinculadas a la extracción de oro ilegal, el narcotráfico y otras actividades ilícitas han sometido las rutas de la minería artesanal a su poder delictivo.

Por otro lado, existe un amplio número de concesiones ociosas, es decir, grandes extensiones de tierra asignadas a empresas que, durante largos años, no las han explotado. Mientras tanto, pequeños y grandes mineros enfrentan barreras que les impiden emprender sus actividades de manera sostenible. Limitaciones producidas por la desconfianza de ciudadanos motivadas por experiencias lamentables contra el ecosistema y otras vinculadas a trabas burocráticas que fomentan la informalidad, hoy cuna de la ilegalidad, son algunos de los problemas que deben atenderse ampliamente.

Esa paradoja —tierras concesionadas sin productividad durante largos períodos frente a comunidades empobrecidas y criminalidad creciente— es un reflejo de la ausencia de una política estatal necesaria. En su lugar, reina la improvisación. No son pocos los operativos aislados ni las leyes prorrogadas, como el Reinfo.

Esto no significa desconocer que la gran minería formal ha sido, en muchos casos, eficiente y cumplidora de las normas que el propio Estado ha establecido. Empresas que han invertido miles de millones en tecnología, seguridad ambiental y responsabilidad social. Pero también es cierto que otras han actuado con impunidad, contaminando ríos, suelos y ciudades enteras, dejando tras de sí pasivos ambientales y conflictos sociales que nadie asume.

Lo mismo ocurre en el extremo opuesto: la pequeña minería también combina experiencias de formalización responsable con otras de alto impacto ambiental, inseguridad y violencia.

Hoy, la minería es un espejo del país: un territorio inmensamente rico, pero mal gestionado; una economía extractiva que no logra traducir su potencial en bienestar sostenible. En medio del desborde delictivo que somete a la minería artesanal, la falta de control territorial estatal y la debilidad estructural en muchas comunidades, la búsqueda de soluciones sobre la minería debería dejar de ser un campo de batalla atomizado y convertirse en un espacio de debate sobre una posible reforma del sector.

Lo más visto

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"