Cargando...
Opinión

La tradición de asilo en América Latina

A propósito del debate por los casos recientes en el Perú.

Editorial
Editorial

El asilo político constituye un pilar del derecho internacional contemporáneo. Se trata de un instrumento jurídico mediante el cual un Estado protege a individuos con amenazas a sus derechos fundamentales. Su institucionalización se consolidó con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y la Convención de Caracas (1954).

Es en este marco que la diplomacia considera al asilo político como un acto de soberanía, además de una prerrogativa humanitaria, como reflejo de adhesión de los Estados a los principios universales del derecho.

América Latina posee una tradición histórica de protección de perseguidos políticos. Han funcionado como mecanismos de prevención diplomática ante la escalada de conflictos internos, y como expresión de un compromiso regional con la defensa de la democracia.

El escenario peruano actual se inserta en esta tradición. La ex primera ministra Betssy Chávez solicitó asilo político en la Embajada de México en Lima, en un contexto de profunda crisis institucional. Chávez enfrenta un proceso judicial vinculado al fallido intento de golpe de Estado en el que presuntamente participó el 7 de diciembre de 2022,

además de una denuncia constitucional por presuntas infracciones de su conducta funcional.

La combinación de un procedimiento judicial y la presión política derivada del contexto posvacancia ha generado percepciones, incluso dentro del ámbito doméstico, de que esta solicitud de asilo sea un abuso que le permita eludir la justicia peruana.

No obstante, independientemente del proceso judicial, el Perú, como Estado soberano y comprometido con el derecho internacional, está obligado a otorgar el salvoconducto necesario para que la ciudadana pueda trasladarse a México, en cumplimiento de tratados y convenciones internacionales. Siempre teniendo en absoluta consideración que la aplicación de este deber jurídico no implica renunciar a la prosecución judicial, ya que las autoridades peruanas conservan plenas facultades para continuar con las diligencias pertinentes y emitir sentencias con la celeridad que todo caso exige.

La tradición de asilo en América Latina no solo protege a individuos que pueden ser controversiales, sino que de aplicarse debe reafirmar los principios de legalidad, soberanía responsable y compromiso humanista que constituyen, al fin y al cabo, la esencia de la diplomacia.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El Keikismo en las elecciones del 2026: ¿hegemonía o declive?, por Paulo Vilca

LEER MÁS

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

El discurso abusivo del régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas